España
Primarias de Podemos

Los críticos impugnan la lista de Belarra por incluir a 35 personas más de las permitidas

Los críticos de Podemos dicen ‘basta’. El grupo alternativo a la candidatura oficialista de Ione Belarra ha enviado un escrito para impugnar la lista de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Denuncian que la candidata elegida a dedo por Pablo Iglesias como sucesora ha colado a 35 personas más de las permitidas en su dirección.

La candidatura independiente que ha emprendido esta acción es Nuevo Impulso por la Democracia Interna en Podemos, con el ex dirigente del partido en Castilla-La Mancha Fernando Barredo al frente. Esta corriente lamenta que Ione Belarra quiere laminar a todos los críticos por presentar una lista para la nueva ejecutiva morada (el Consejo Ciudadano Estatal) que tiene más candidatos de los permitidos.

«Impugnamos la lista presentada por la ‘Candidatura Crecer. Equipo Ione Belarra’ y denunciamos la manipulación interesada del Sistema Desborda», recoge la denuncia consultada por OKDIARIO, que tiene cinco páginas.

La psicóloga y amiga de Universidad de Irene Montero intenta con su maniobra no facilitar ni un solo puesto en la dirección de Podemos a las dos candidaturas outsiders con las que compite: la de Barredo y la de Esteban Tettamanti, concejal y portavoz de esta fuerza política en San Lorenzo de El Escorial.

«No le basta con aprovecharse de la visibilidad que le otorga ser ministra, ni con tener el aparato del partido a su disposición y empezar su campaña antes que el resto de candidatos incumpliendo el reglamento. Ione Belarra quiere asegurar su poder en el partido como ya lo hiciera en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal con el equipo con el que ya hizo trampas. Ahora ha vuelto a reventar el sistema Desborda y se presenta con una lista de 97 candidatos/as, con lo que vuelven a darse ellos mismos el monopolio del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos», lamentan estos aspirantes.

Este sector de críticos cita varios párrafos del sistema de votación que marca el funcionamiento en este proceso interno. El reglamento de la Cuarta Asamblea Estatal recoge: «En cuanto al Consejo Ciudadano Estatal, el sistema de votación que se propone en este reglamento, el llamado Desborda, que fue aprobado por los inscritos y las inscritas de Podemos con ocasión de la Segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos». Este método de contar los votos fue elaborado por Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Irene Montero. Precisamente se elaboró para «garantizar la representación a listas pequeñas». Querían así conseguir que la dirección de Podemos fuera plural y no marginara a los errejonistas y a los anticapitalistas que en 2017 aún estaban en el partido.

Ahora, los críticos señalan que Ione Belarra no respeta ese sistema. El documento indica con claridad: «Se presentan listas ordenadas y abiertas de longitud mínima 20 y longitud máxima de 62». No obstante, la ministra ha presentado una lista de 97 personas. «Ione Belarra revienta el sistema Desborda, que es injusto de por sí», afean las fuentes consultadas.

De esta forma, el equipo de Barredo insiste en su denuncia interna que «el funcionamiento interno de Podemos no es democrático en cuanto a la elección y a la composición del principal órgano colegiado de gobierno: el Consejo Ciudadano Estatal».

Fernando Barredo, líder crítico de Podemos. (Foto: EP)

En este sentido, además, cabe recordar que Podemos esconde a los árbitros que organizarán estas primarias. Tal como se puede chequear en la página web de la Cuarta Asamblea Estatal de Podemos, esta vez ya no aparecen los nombres de los integrantes del Equipo Técnico y el Comité Electoral que velarán por el correcto cumplimiento de los reglamentos internos. Hasta ahora en votaciones internas anteriores sí se publicitaban esos nombres.

Nuevo Impulso ya llevó a los tribunales de Justicia el resultado del anterior proceso de primarias que se celebraron de forma exprés hace unos meses. Argumentaban, además, que el sistema de votación online quedó anulado en una sentencia en Collado Villalba con ocasión de otras elecciones internas de Podemos por no contar con todas las garantías.