Primarias de Podemos

La trampa de Belarra para acaparar el control de Podemos: presenta más candidatos de los permitidos

Ione Belarra. (Foto. Podemos)
Ione Belarra. (Foto. Podemos)

Ione Belarra quiere laminar a todos los críticos de Podemos. La ministra de Derechos Sociales y elegida por Pablo Iglesias como sucesora al frente del partido ha presentado una lista para la ejecutiva morada (el Consejo Ciudadano Estatal) que tiene más candidatos de los permitidos.

La psicóloga y amiga de Universidad de Irene Montero trata así de no conceder ni un solo asiento en la dirección de Podemos a las dos candidaturas independientes que se presentan también a las primarias: Nuevo Impulso para la Democracia Interna en Podemos, liderada por Fernando Barredo (ex dirigente del partido en Castilla – La Mancha) y Podemos Horizontal, encabezada por Esteban Tettamanti (concejal y portavoz de esta fuerza política en San Lorenzo de El Escorial).

El grupo de críticos Nuevo Impulso, según ha podido saber OKDIARIO, ha impugnado ya la lista de Ione Belarra por presentar más candidatos que el máximo permitido.

«No le basta con aprovecharse de la visibilidad que le otorga ser ministra, ni con tener el aparato del partido a su disposición y empezar su campaña antes que el resto de candidatos incumpliendo el reglamento. Ione Belarra quiere asegurar su poder en el partido como ya lo hiciera en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal con el equipo con el que ya hizo trampas. Ahora ha vuelto a reventar el sistema Desborda y se presenta con una lista de 97 candidatos/as, con lo que vuelven a darse ellos mismos el monopolio del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos», lamentan estos aspirantes.

Este sector de críticos señala varios párrafos del sistema de votación que rige en este proceso interno. El reglamento de la Cuarta Asamblea Estatal recoge: «En cuanto al Consejo Ciudadano Estatal, el sistema de votación que se propone en este reglamento, el llamado Desborda, fue aprobado por los inscritos y las inscritas de Podemos con ocasión de la Segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos». Este método de contar los votos fue elaborado por Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Irene Montero. Precisamente se elaboró para «garantizar la representación a listas pequeñas». Querían así conseguir que la dirección de Podemos fuera plural y no marginara a los errejonistas y a los anticapitalistas que en 2017 aún estaban en el partido.

Ahora, los críticos señalan que Ione Belarra no respeta ese sistema. El documento indica con claridad: «Se presentan listas ordenadas y abiertas de longitud mínima 20 y longitud máxima de 62». Por el contrario, la ministra ha presentado una lista de 97 personas. «Ione Belarra revienta el sistema Desborda, que es injusto de por sí», lamentan las fuentes consultadas.

De esta forma, Fernando Barredo y su equipo insiste en que «el funcionamiento interno de Podemos no es democrático en cuanto a la elección y a la composición del principal órgano colegiado de gobierno: el Consejo Ciudadano Estatal».

En este sentido, además, cabe recordar que Podemos esconde a los árbitros que organizarán estas primarias. Tal como se puede comprobar en la web de la Cuarta Asamblea Estatal de Podemos, esta vez ya no aparecen los nombres de los integrantes del Equipo Técnico y el Comité Electoral que velarán por el correcto cumplimiento de los reglamentos internos. Hasta ahora en votaciones internas anteriores sí se publicitaban esos nombres.

Lo último en España

Últimas noticias