Coronavirus en España, última hora | Madrid notifica una caída de los ingresos y 920 contagios en 24 horas

Los 5 países más afectados por el coronavirus en todo el mundo
Coronavirus

Hoy es martes, 20 de octubre, y a falta de cuatro días para que finalice el estado de alarma en la Comunidad de Madrid aun se desconoce cuál es el plan. Isabel Díaz Ayuso apuesta por volver a sus restricciones por zonas básicas de salud pero el Gobierno no aclara cuál es su postura. El resto del país sigue registrando repuntes de coronavirus y ya comienzan a verse confinamientos parciales en varias comunidades autónomas.

Sanidad notifica 5.314 contagios y 218 muertes en las últimas 24 horas 

ELas comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 13.873 nuevos casos de COVID-19, 5.314 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran avance con respecto a los 3.750 diagnosticados el viernes. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 988.322 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

En la última semana, han fallecido 553 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España, un aumento en comparación con los 459 notificados este jueves. Hasta 34.210 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este viernes se han añadido 218 nuevos fallecimientos.

Un total de 3.784 personas han precisado de hospitalización por coronavirus en los pasados siete días (164.041 desde el comienzo de la pandemia) y 283 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 14.767 desde febrero.

La presión hospitalaria cae en Madrid pero repuntan las UCI

Madrid ha comunicado este martes  un total de 920 nuevos casos en las últimas 24 horas, de un total de 1.900 incorporados a las estadísticas. La presión hospitalaria en la Comunidad baja hasta los 2.580 ingresos, lo que supone una de las cifras más bajas de las últimas semanas. Sin embargo, la mala noticia está en las UCI, donde por segundo día consecutivo el número repunta en 8 nuevos ingresos de críticos.

En cuanto al número de fallecidos, la cifra se mantiene en un nivel estable, con 36 en las últimas 24 horas.

Madrid
Datos de Madrid para este martes.

Almeida afirma que imponer un toque de queda es asumir que los ciudadanos no cumplen con su deber para evitarlo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el hecho de aplicar el toque de queda en Madrid sería asumir que los ciudadanos no están cumpliendo con su deber para evitarlo.

«Se podría argumentar que evita que la gente no esté en las calles, pero antes del toque estamos nosotros como ciudadanos, y tenemos que ser conscientes de que no sería necesario que las fiestas se tengan que evitar con esto, porque ello corresponde a los madrileños. Creo que todos los que vivimos tenemos que ser conscientes de que no debería ser necesario tomar medidas tan drásticas; ya hay restricciones y me parece que no estaríamos cumpliendo nuestro deber como ciudadanos para evitar eso», ha expresado tras inaugurar en CentroCentro una exposición dedicada a Gregorio Ordóñez.

Ello tras afirmar el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día.

Para Almeida, «el Gobierno de la Nación debería ser especialmente cuidadoso al lanzar globos sonda», ya que «es importante tener confianza en las instituciones, y para ello transmitir medidas concretas, al margen de que gusten más o menos».

El regidor madrileño se ha mostrado favorable a «tomar la medida que sea necesaria en el momento en el que sea necesario». «Es de eso de lo que soy partidario, no de hacer hipótesis de si me gustan más o menos determinadas medidas», ha concluido.

Illa avisa de que la segunda ola es ya «una realidad en Europa» y pide a los españoles «estar en guardia»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que la segunda ola de contagios de coronavirus «no es una amenazada sino que ya es una realidad» en todos los países de Europa, incluido España, y ha solicitado a los españoles «estar en guardia y en alerta».

Y es que, tal y como ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, vienen semanas «muy duras» tanto en España como en el resto de Europa, ya que el virus «sigue presente» y circulando «entre nosotros». De hecho, ha informado de que la tasa media de casos en Europa por 100.000 habitantes se sitúan en torno a los 400 casos.

«Estamos hablando de incidencias muy altas que ha crecido con mucha rapidez en las últimas semanas. Por tanto, la situación es preocupante y en España también», ha dicho Illa, para pedir a la población reducir la movilidad y sus contactos sociales, cumpliendo las principales medidas de higiene que han demostrado ser más eficaces como, por ejemplo, el lavado de manos, el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y la higiene colectiva.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha avisado de que el Gobierno «no quiere sustituir» a ninguna administración en la lucha contra el coronavirus, sino que su objetivo es «coordinar» a las comunidades autónomas. «Nos necesitamos unos a otros», ha zanjado.

Illa: «El toque de queda requiere el estado de alarma, vamos a analizarlo»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que «el toque de queda» que pretende pedir Madrid al Gobierno «requiere del estado de alarma». «Vamos a analizarlo», ha señalado el ministro en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. «Si prospera tiene que tener todos los apoyos necesarios. Lo estudiaremos en el Consejo Interterritorial».

Illa ha recordado que se trata de una medida «que han tomado otros países europeos», como Francia, «con incidencias acumuladas similares e inferiores a las nuestras. Vamos a analizar las alternativas que se plantean al estado de alarma para mantener la base legal que permita tomar medidas que rebajen la incidencia acumulada porque no vamos a pedir la prórroga» del que está ahora en vigor.

El Gobierno debate cómo encajar el toque de queda en el marco jurídico

El Gobierno debate en estos momentos cómo encajar el toque de queda que solicita la Comunidad de Madrid para toda España en el marco jurídico. De hecho, habría una gran controversia interna en el Gabinete ya que se considera difícil articular desde el punto de vista jurídico sin declarar el estado de alarma como mínimo. Se trata de restringir movimientos de los ciudadanos y eso afecta a los derechos fundamentales.

Madrid suspende las cabalgatas de Reyes

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender las cabalgatas de Reyes que se celebran en los distritos, tal y como recoge el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM), como medida de prevención frente a la Covid-19.

Se acuerda así «suspender la realización de las cabalgatas de Reyes Magos que habitualmente se organizan desde los distritos».

«Los órganos de contratación de los distritos adoptarán la decisión que corresponda, en función de la fase de tramitación administrativa en que se encuentren los contratos que den soporte a estas actuaciones, tendente a adaptar la tramitación a esta suspensión», se añade a continuación.

Sobre la Cabalgata de Reyes principal de la capital, desde el área de Cultura, Turismo y Deporte se están analizando y valorando las distintas posibilidades, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

En estos momentos, los trabajos se centran en la elaboración de la programación navideña hasta el 4 de enero, «que se adaptará, en todo caso, a la situación sanitaria, teniendo en cuenta posibles limitaciones de aforo y evitando aglomeraciones» .

El Tribunal Superior de Cataluña mantiene el cierre de bares y restaurantes

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado las medidas cautelarísimas solicitadas por varias patronales para revocar la resolución del Govern que ordena el cierre de bares y restaurantes durante 15 días para contener el coronavirus.

Habían presentado recurso contra la resolución la Federación catalana de asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm), el Gremio de Restauración de Barcelona, la Asociación nacional de profesionales y autónomos de terapias naturales (Cofenat) y la Asociación nacional de empresarios de máquinas recreativas (Andemar Cataluña), solicitando medidas cautelarísimas.

La Generalitat tiene un plazo para presentar alegaciones respecto a la petición de suspensión de las medidas, solicitada por las patronales, que expira este martes a las 13 horas.

Cataluña registra casi 3.000 nuevos contagios y medio centenar de muertos

La epidemia sigue disparada en Cataluña, donde en las últimas 24 horas han diagnosticado 2.897 nuevos infectados, han reportado 51 muertes -la cifra más alta en esta segunda ola-, 77 nuevos hospitalizados y el riesgo de expansión del virus ha subido en 28 puntos hasta alcanzar un EPG de 466,4.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, la curva de riesgo de expansión de la epidemia ya es más alta que en la primera ola, con un EPG de 466,4, 28 puntos más que el lunes, por encima del máximo que se alcanzó el 20 de marzo, cuando el crecimiento potencial del virus (EPG) fue de 454, aunque la situación hospitalaria y de detección de casos es mejor que entonces.

Un dato esperanzador es el ligero descenso de la Rt (velocidad de reproducción) a 1,28, dos décimas menos que la víspera.

Entra en vigor la limitación horaria en las tiendas de 24 horas en Cataluña

El cierre de los comercios abiertos 24 horas en Cataluña, entre las 22.00 y las 07.00 horas, ha entrado en vigor este martes tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya  (DOGC) una resolución que amplía la del pasado 15 de octubre, por la que se adoptaron nuevas medidas para la contención de la covid.

La nueva resolución del Departamento de Salud considera necesario clarificar el alcance de las medidas con respecto al aforo en espacios comunes de establecimientos turísticos diferentes de los hoteleros, con respecto a las actividades de restauración en centros de trabajo y en centros de formación, y respecto de las áreas de servicio de autopistas y otras vías.

Así, con el fin de evitar actividades de alto riesgo, como es el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, se limita el horario de las tiendas de conveniencia, de los establecimientos comerciales anexos a las gasolineras, de los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta, y de todos los establecimientos comerciales ubicados en municipios turísticos, que no podrán permanecer abiertos entre las 22.00 horas y las 07.00 horas.

Por otra parte, se suspenden las actividades en centros cívicos y comunitarios que impliquen presencialidad, a menos de que se lleven a cabo por medios telemáticos, aunque se exceptúan los programas y actividades de intervención socioeducativa, ocio educativo y de educación en el ocio de niños, adolescentes y programas de apoyo juvenil.

La resolución modifica además el apartado relativo a las actividades de hostelería y restauración en todo tipo de locales y establecimientos, que quedaron suspendidas a partir del pasado día 15 en Cataluña, y que se pueden prestar exclusivamente mediante servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento con cita previa.

Precisa que quedan excluidos de esta suspensión los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, con aforo máximo del 50 %, aunque también pueden entregar comida a domicilio o recogerla en el establecimiento con cita previa.

Tampoco resultan afectados por estas restricciones los servicios de restauración integrados en centros de trabajo, servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social .

En las áreas de servicio de autopistas y otras vías, las actividades de restauración se pueden prestar exclusivamente mediante servicios de entrega en el mismo establecimiento.

Esta resolución, que entra en vigor a partir de este martes con su publicación en el DOGC, tendrá efectos hasta el próximo día 31 de octubre.

Campo asegura que no hay «clima político» para reformas legales que sirvan para confinar sin estado de alarma

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este lunes que no hay «clima político» para abordar reformas legales que sirvan para evitar confinamientos sin la aplicación del estado de alarma y ha pedido «sosiego» porque la prioridad es «derrocar al virus».

«¿Cree de verdad que hay clima político para abordar una reforma de este calado?», se ha preguntado en una entrevista en RTVE, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que las leyes «tienen que hacerse con serenidad y reflexión» y después de «analizar donde están las quiebras y las fallas».

«Tenemos una urgencia que es derrocar al virus. Ya habrá tiempo de hacer análisis, de cambiar el ámbito normativo. Con sosiego. No es bueno una legislación de emergencia», ha reconocido el titular de Justicia, que ha pedido al PP que cumpla «las leyes que tenemos» antes de pedir reformas.

La Comunidad de Madrid amplía a otras doce zonas básicas de salud la realización de test de antígenos

La Comunidad de Madrid va a realizar a lo largo de esta semana las pruebas de test de antígenos en 12 nuevas zonas básicas de salud, que se suman a las que ya se venían desarrollando en los distintos distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal y Usera, y los municipios de Alcorcón y Fuenlabrada.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, esta medida se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a la población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

El pasado viernes comenzaron las pruebas de test de antígenos en la Zona Básica de San Fermín, perteneciente al distrito de Usera, en el Centro Cultural San Fermín.

Por su parte, este lunes se ha activado el dispositivo en el Área Sanitaria de Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes, en el Centro de Mayores Gloria ; en la Zona Básica de San Blas e Isabel II de Parla, en el Polideportivo La Cantueña; el Área Sanitaria de Miraflores y La Chopera en Alcobendas, en el Centro Municipal La Esfera.

Este martes comenzarán las pruebas de la Zona Básica de Humanes, en el municipio de Humanes de Madrid, concretamente en el Pabellón Polideportivo Campohermoso y las Zonas Básicas de Las Margaritas y Sánchez Morate en el municipio de Getafe, en el Polideportivo Municipal Juan de la Cierva.

Por último, el sábado empezarán a realizarse los test en la Zona Básica de Almendrales, Las Calesas y Zofío, en el distrito de Usera. Las pruebas se realizarán en el Pabellón Jesús Rollán.

El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir a la prueba.

Éstas se efectuarán por día y área sanitaria entre 1.500 y 2.000 personas, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, los afectados deberán llevar consigo la tarjeta sanitaria individual. Una vez que se le realice el test al usuario que ha sido citado, este deberá permanecer en una sala de espera.

Pasados unos 15 a 20 minutos, se le comunicará el resultado de la prueba. En caso de infección positiva, deberá aislarse durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Hasta el día de hoy se han hecho un total de 49.525 pruebas de test de antígenos en los cribados poblacionales. Estas fechas y ubicaciones para la realización de los test de antígenos pueden estar sujetas a modificaciones.

Simón cree que las medidas están funcionando en Madrid pero advierte de que incidencia «sigue siendo muy alta»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que, pese a que la evolución de la pandemia de COVID-19 en Madrid en las últimas semanas es «relativamente buena» con el confinamiento perimetral de hasta nueve ciudades, la incidencia «sigue siendo muy alta» como para relajar las medidas restrictivas.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha explicado que los municipios donde se han aplicado estas medidas, entre ellos la capital, siete están ya «claramente por debajo» de los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cinco por debajo de los 400, uno en 500 y otro, que es Parla, ha pasado de tener más de 800 casos por 100.000 a tener 570 el pasado día 15.

No obstante, Simón ha recordado que, a día de hoy, la incidencia en la Comunidad de Madrid es de 439 casos por cada 100.000 habitantes. «El impacto de las medidas que se han ido tomando ha sido beneficioso, yo creo que el impacto es claro. Tenemos que ver como evoluciona de aquí en adelante, porque aquí no se ha terminado. Pese a que la evolución es relativamente buena, son incidencias muy altas. Aunque algunas medidas se vayan reduciendo en los próximos días, muchas otras se tendrán que mantener durante un tiempo más largo», ha explicado.

Tal y como ha avanzado esta mañana el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, Simón ha confirmado que «todos los días» los responsables del Ministerio de Sanidad tienen una «discusión técnica» con la Comunidad para comprobar la evolución de la pandemia. Pese a todo, ha resaltado que la decisión de levantar o no las medidas se toma a nivel político.

«Madrid tiene claro que se tienen que tomar medidas hasta llegar a los niveles adecuados. La propuesta ahora mismo es no extender el estado de alarma, entiendo que el confinamiento perimetral caerá», ha apuntado Simón, avanzando que «esta semana» pueda haber una nueva propuesta de medidas restrictivas en Madrid una vez finalice el estado de alarma y, por tanto, el confinamiento perimetral.

Sanidad notifica 37.889 nuevos casos, 3.750 en 24 horas, y 217 muertes más

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 37.889 nuevos casos de COVID-19, 3.750 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran descenso con respecto a los 6.591 diagnosticados el viernes.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. En las últimas dos semanas, 45.046 personas han iniciado síntomas e coronavirus y han sido diagnosticadas positivamente, 12.742 en los últimos siete días.

De los 3.750 positivos diagnosticados este domingo, 331 se han producido en Andalucía, 476 en Aragón, 255 en Asturias, 43 en Baleares, 113 en Canarias, 48 en Cantabria, 51 en Castilla-La Mancha, tres en Castilla y León, 218 en Cataluña, tres en Ceuta, 20 en Comunidad Valenciana, 220 en Extremadura, 397 en Galicia, 354 en Madrid, 11 en Melilla, 13 en Murcia, 466 en Navarra, 634 en País Vasco y 94 en La Rioja.

En la última semana, han fallecido 459 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España, un descenso en comparación con los 575 notificados este jueves. Hasta 33.992 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este viernes se han añadido 217 nuevos fallecimientos.

Las 459 muertes de la última semana se distribuyen de la siguiente forma: 71 en Andalucía, 43 en Aragón, 15 en Asturias, seis en Baleares, nueve en Canarias, seis en Cantabria, 25 en Castilla-La Mancha, 86 en Castilla y León, cinco en Cataluña, uno en Ceuta, 16 en Comunidad Valenciana, 17 en Extremadura, 39 en Galicia, 67 en Madrid, dos en Melilla, cuatro en Murcia, 29 en Navarra, nueve en País Vasco y nueve en La Rioja.

Actualmente, hay 12.945 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (11.784 el viernes) y 1.857 en UCI (1.768 el viernes), si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.336 ingresos y 546 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 10,36 por ciento y en las UCI en el 21,04 por ciento.

Un total de 3.175 personas han precisado de hospitalización por coronavirus en los pasados siete días (162.819 desde el comienzo de la pandemia): 531 en Andalucía, 336 en Aragón, 127 en Asturias, 20 en Baleares, 81 en Canarias, 27 en Cantabria, 86 en Castilla-La Mancha, 496 en Castilla y León, 116 en Cataluña, cuatro en Ceuta, 225 en Comunidad Valenciana, 81 en Extremadura, 208 en Galicia, 467 en Madrid, seis en Melilla, 173 en Murcia, 133 en Navarra, dos en País Vasco y 56 en La Rioja.

En ese mismo periodo, se han registrado 229 ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 14.657 desde febrero: 23 en Andalucía, 15 en Aragón, ocho en Asturias, cuatro en Baleares, 23 en Canarias, tres en Cantabria, cinco en Castilla-La Mancha, 33 en Castilla y León, nueve en Cataluña, uno en Ceuta, 19 en Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, 25 en Galicia, diez en Madrid, uno en Melilla, 21 en Murcia, 17 en Navarra y seis en La Rioja.

Lo último en España

Últimas noticias