Coronavirus España hoy: Sanidad muestra su preocupación por los rebrotes de Cataluña y Aragón

fiestas covid19 texas san antonio muerto joven coronavirus
Sanitarios en un hospital de Texas luchan contra el coronavirus entre fuertes medidas sanitarias de protección. Foto: AFP

El número de nuevos contagios se ha disparado, con 580 diagnosticados en el último día, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Se trata de la cifra más alta desde el fin del estado de alarma. El número total de casos confirmados asciende a 258.855.

El departamento ha comunicado este jueves además 3 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que eleva la cifra oficial a 28.416.

No obstante, este dato sigue infravalorando la magnitud real de la pandemia. Según el cálculo que cada día ofrece OKDIARIO, y que contabiliza los datos de Madrid y de Cataluña que el Gobierno no recoge, el número de fallecidos se eleva a 42.100.

Fernando Simón asegura en la rueda de prensa para explicar los últimos datos del coronavirus que existe «transmisión comunitaria» y que los datos son bastante preocupantes.

SEGRIÀ Y HOSPITALET

La Generalitat ha habilitado cinco días de teletrabajo para el personal de la administración catalana de la comarca del Segrià (Lérida) y los barrios de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con medidas especiales de salud pública, según un comunicado este jueves.

Ha explicado que los trabajadores residentes en la ciudad de Lérida y los municipios de Alcarràs, Aitona, la Granja d’Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre (Lérida), así como los que viven o trabajen en los barrios de la Torrassa, la Florida y Collblanc de Hospitalet de Llobregat, harán teletrabajo como modalidad preferente para la prestación de servicios.

MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado en su último informe epidemiológico tres fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, dos más que ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 caen a 16 casos, 35 menos con respecto a las últimas 24 horas.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.225 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.827 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 920 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

BROTES

El mapa de los rebrotes por coronavirus de este miércoles evidencia el agravamiento de la situación en Cataluña, que ha notificado un total de 938 casos positivos en las últimas 24 horas y se ha visto obligado a confinar algunas zonas de Lérida, a pesar del rechazo inicial de la Justicia. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que eran las dos únicas regiones que no registraban casos positivos, han notificado nuevos contagios en las últimas 24 horas: uno en Ceuta y dos en Melilla.

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha apelado a la responsabilidad de los zaragozanos para pedirles que desde hoy no salgan de la ciudad ni de su zona de influencia ante el importante incremento de contagios de la covid-19 y ha incorporado a la ciudad de Barbastro en Huesca a la denominada fase 2 flexibilizada.

Así lo ha pedido en rueda de prensa convocada de urgencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha avanzado que en las entradas y salidas a la comarca central de Aragón, donde se ubica la capital, se van a establecer «refuerzos informativos» para explicar a los ciudadanos de la necesidad de que no salgan de la comarca, y que tampoco entre nadie.

BALEARES

El Govern balear ha decidido este jueves ampliar el cierre provisional de establecimientos a las calles General García Ruiz y Federico García Lorca en Magaluf (Calvià) para evitar el turismo de excesos y reforzar la seguridad sanitaria frente a la pandemia del coronavirus.

Estas dos vías se unen a las tres anunciadas este miércoles y de esta forma serán cinco las calles en las que esta norma esté vigente. Según ha informado el Ejecutivo balear en un comunicado, la resolución ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y su entrada en vigor tiene efecto inmediato.

SERBIA Y MONTENEGRO

La Unión Europea ha retirado este jueves a Serbia y Montenegro de la lista de apenas quince países a los que hace dos semanas decidió reabrir su frontera exterior, tras meses cerrada para frenar el coronavirus, al considerar que la situación epidemiológica en los países balcánicos se ha deteriorado.

CATALUÑA

Cataluña ha registrado durante las últimas 24 horas 1.293 nuevos positivos de COVID-19, de los que 178 corresponden a la comarca del Segrià y 123 a Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según los datos difundidos este jueves por el Departamento de Salud.

La región sanitaria de Barcelona ciudad es, sin embargo, la que concentra el mayor número de nuevos contagios, con 372 casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.

En la región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece Hospitalet de Llobregat, se han notificado 304 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas desde ayer.

ANDALUCÍA

Andalucía mantiene 14 brotes activos de coronavirus Covid-19 –nueve en fase de investigación y cinco en fase de control– en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 249 casos confirmados –misma cifra que el miércoles– y registra 90 nuevos casos por PRC, la mayor cifra diaria de al menos desde el inicio de verano, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 09,30 horas realizada por este departamento mantiene los 14 brotes registrados en la jornada anterior, solo añade un afectado más al brote relacionado con un velatorio celebrado en Belicena (Granada) y corrige un afectado en el brote de Córdoba, que de cuatro positivos pasa a tener tres. Además, un brote con ocho afectados de Málaga capital y otro con seis del poniente almeriense pasan a darse por controlados en esta jornada.

En la jornada del miércoles se incorporó el primer brote en la provincia de Jaén, cuatro afectados, y se sumó otro en el Poniente almeriense, con 31 positivos, convirtiéndose Almería en la segunda provincia con más casos confirmados –106– y con los principales brotes activos, ambos en el Poniente, uno en El Ejido que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno, con 64 contagiados, y al que se unió el miércoles uno nuevo con 31 casos confirmados en Berja, sin nuevos afectados en 24 horas.

Exceptuando el brote vinculado a un velatorio Belicena que ha sumado un nuevo positivo y el de Córdoba en el que se ha corregido un afectado menos, los siete brotes restantes en fase de investigación no registran cambios en relación al miércoles y se localizan en Granada capital con cuatro casos –al que se sumaría el del velatorio–; dos en Málaga, ambos en el distrito malagueño de Guadalhorce, con cinco y 15 casos; uno en el Poniente almeriense cinco casos confirmados; y uno en Jaén con cuatro positivos.

En situación de control figuran cinco brotes, uno en vinculado a una residencia de mayores de Ronda (Málaga) con un solo positivo y otro de Málaga capital con ocho afectados; dos en las provincia de Granada, uno en el área metropolitana con ocho casos y otro en la capital con 37, sin cambios en las últimas 24 horas, y uno del poniente almeriense con seis contagiados. Andalucía ya ha superado once brotes, el último el miércoles en el distrito sur de Granada con seis contagios.

Almería ha sumado este jueves 60 positivos más por covid-19, con lo que la provincia ha sobrepasado ya los 1.000 casos registrados a lo largo de su serie histórica, si bien los cuatro rebrotes detectados en el Poniente almeriense y que siguen bajo investigación se encuentran estables y aúnan conjuntamente a 106 afectados.

Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, consultados por Europa Press, dos tercios de los nuevos casos detectados este jueves en Andalucía se dan en la provincia almeriense, donde se han acumulado ya 1.013 casos. No obstante, del total solo 198 se encuentran activos y, de estos, seis continúan hospitalizados siendo tres de ellos en la UCI de dos hospitales.

GALICIA

Los pacientes con coronavirus COVID-19 hospitalizados han aumentado a ocho –cinco de ellos en el Hospital da Mariña–, uno de los cuales permanece en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Vigo.

Según los datos facilitados por las áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee hay 30 casos activos –tras sumarse tres más del brote de Betanzos, que se eleva nueve positivos–, uno de ellos un paciente ingresado en el HM Modelo, que se corresponden con caso importado procedente de Latinoamérica. Mientras, 29 personas se encuentran en seguimiento domiciliario y otras 14 han recibido el alta.

En el área de Lugo, La Mariña y Monforte hay 160 casos activos –11 menos que este miércoles–, de los cuales 156 permanecen en seguimiento domiciliario –13 menos–. En cuanto a los hospitalizados, según datos actualizados este jueves, ascienden a cinco los ingresados en el Hospital Público da Mariña –distrito donde se registra un brote con 140 casos activos–.

Hasta la fecha en la provincia de Lugo se han registrado 28 fallecimientos, 1.032 altas/curados –18 más que este miércoles–, han señalado las mismas fuentes.

Por su parte, en el área de Vigo hay 16 pacientes con COVID, de ellos uno permanece en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), mientras que 15 se encuentran en seguimiento en su domicilio. La persona ingresada en planta recibió este miércoles el alta, han confirmado fuentes sanitarias. Hasta la fecha se han curado 2.183 personas.

En el área de Pontevedra y O Salnés sigue una persona ingresada en planta del complejo hospitalario y seis evoluciona en sus domicilios. Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 se han curado 901 pacientes –sin cambios con respecto a este miércoles– y han fallecido con este virus 16 personas.

En el área sanitaria de Ourense los cuatro casos activos que registra corresponden a personas en seguimiento a domicilio y ya no tiene pacientes hospitalizados. Hasta la fecha se han curado en esta provincia 1.889 personas, se han registrado 132 fallecimientos y se han realizado 33.842 PCR.

Por su lado, en el área de Santiago y Barbanza los casos activos bajan a 12, todos ellos en seguimiento domiciliario. Hasta la fecha se han registrado 1.762 personas con COVID curadas y se han realizado 34.206 PCR.

Y en el área sanitaria de Ferrol permanece un caso activo en seguimiento domiciliario. Hasta la fecha los casos no activos ascienden a 584 y las personas fallecidas a 33.

NAVARRA

Navarra ha registrado en las últimas horas 22 nuevos casos positivos de coronavirus. Dos de estos casos corresponden a un nuevo brote en la Comarca de Pamplona, que suma hasta el momento cuatro casos.

En lo que respecta al brote anterior de la Comarca de Pamplona, el miércoles se registró un nuevo positivo y el foco suma un total de 13 casos. El brote del almuerzo del día 6 de julio y el de la boda de Tudela permanecen, de momento, en un acumulado de 24 y 37 casos, respectivamente, según ha informado el Gobierno de Navarra.

En el resto de los casos confirmados se está investigando sus posibles vínculos, tal y como se hace habitualmente. No se han registrado nuevos casos en el brote de Sunbilla, con 21 casos acumulados, que continúa sin nuevos positivos en los últimos 16 días.

VACUNA DE OXFORD

Los ensayos en humanos de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford han mostrado «resultados prometedores» al haber estimulado la respuesta deseada del sistema inmune. La noticia la revela la prensa británica y explica que la vacuna se encuentra ya en la fase de estudio en humanos, que comenzó en abril y en la que participan unos 1.000 voluntarios sanos, los científicos han detectado que la posible vacuna genera los anticuerpos y las células T que podrían ser las adecuadas para generar una respuesta inmune contra el coronavirus.

PAÍS VASCO

La consejera de Salud del Gobierno Vasco en funciones, Nekane Murga, ha afirmado que los datos de nuevos positivos en las últimas 24 horas en País Vasco son «parecidos» a los de ayer, en concreto, en torno a 59, y ha indicado que, aunque el virus está «empezando a circular con mayor frecuencia», la situación está «controlada».

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Murga ha justificado la decisión de establecer la obligatoriedad de las mascarillas porque se necesita cambiar la transmisión del virus que «está aumentando» y «hay que tomar medidas». «Siempre se debe usar mascarilla, ante la duda se debe usar mascarilla», ha añadido Murga, que ha asegurado que, en este momento, se necesita la colaboración de toda la población.

Murga ha indicado que se está, en un momento, en que el virus está empezando a circular con «mayor frecuencia entre nosotros» y ha asegurado que, aunque la situación «está controlada», es necesario que «no siga aumentando».

La consejera ha asegurado que es «difícil» saber el origen de las infecciones pero muchas de ellas se están produciendo en grupos entre amigos o familiares y en el contexto del ocio.

Limitaciones de la hostelería

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido extender, a partir de mañana viernes 17 de julio, las medidas restrictivas en el ámbito de la hostelería ya adoptadas en el municipio guipuzcoano de Ordizia también a las localidades de Zarautz, Tolosa y Eibar.

Según ha informado la Consejería que dirige Nekane Murga, estas medidas son complementarias a las adoptadas en relación al uso obligatorio de las mascarillas, entre otras.

En concreto, en estos municipios de Gipuzkoa, se limita el aforo de los establecimientos hosteleros al 50%, se prohíbe el consumo en barra y el cierre deberá realizarse como máximo a las 23.30 horas.

Las restricciones son aplicables también a txokos y sociedades gastronómicas y, por otro lado, se suspende la celebración de fiestas, verbenas y eventos populares.

Por otra parte, el Departamento de Salud y Osakidetza ha pedido a las personas que hayan participado en la localidad de Zarautz en celebraciones asociadas al final del curso académico, durante los días 8 y 12 de julio, que permanezcan en sus domicilios, eviten contacto con personas de riesgo y llamen telefónicamente a su centro de salud para que puedan realizarles una prueba PCR.

BALEARES

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.384 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, seis más que este miércoles.

Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.279 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

De estos casos comunicados, 1.985 corresponden a Mallorca, 98 a Menorca, 187 a Ibiza y nueve a Formentera. Por otro lado, 2.046 personas se han curado, 19 más que este miércoles.

Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Baleares es de 229 personas muertas debido al coronavirus. Estos datos suponen que en la comunidad hay 109 casos de COVID-19 activos, 13 menos que este miércoles.

CATALUÑA

Cataluña ha agravado su situación y la Generalitat se ha visto obligada a confinar Lérida ciudad, Alcarrás, Aitona, la Granja de Escarpe, Serós, Soses y Torres de Segre, a pesar de que el plan fue rechazado incluso por la Justicia. En 24 horas, Cataluña ha registrado 938 casos positivos de coronavirus.

El Ayuntamiento de Hospitalet de Lobregat (Barcelona) ha establecido el cierre de algunos equipamientos deportivos y la suspensión de diferentes actividades programadas en la ciudad, como medida de prevención ante el incremento de los contagios de Covid-19 registrados en los barrios de la Terrasa, Collblanc y la Florida.

La peor parte se la lleva el área sanitaria de Lleida, que acumula 50 focos de Covid-19 entre brotes y agrupaciones de casos y advierten que la velocidad de contagio comunitario en esta provincia es muy elevado. En la comarca del Segriá (Lérida), desde el inicio de la pandemia ha habido 3.585 casos positivos, mientras que en Hospitalet de Lobregat (Barcelona) –zona también muy afectada–, desde el inicio de la pandemia ha habido 3.597 casos positivos.

ARAGÓN

Varias zonas de este territorio están desde este martes en Fase 2 flexibilizada ante el aumentos de casos en los últimos días. Zaragoza ciudad, el municipio de Huesca y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe son las zonas afectadas. Según el último recuento, Aragón ha reportado 83 nuevos positivos; cinco en la provincia de Huesca, dos en Teruel y 76 en Zaragoza –57 en la capital–.

CASTILLA Y LEÓN

El brote declarado en un campamento de la localidad soriana de Salduero afecta a 12 personas, de las que diez son menores, de entre 7 y 12 años, y dos son adultos, ambos de 21 años. En cuanto al brote declarado en Valladolid se mantiene este miércoles en 22 casos positivos y el estudio epidemiológico se ha ampliado hasta 49 personas, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

MURCIA

El presidente Fernando López Miras apunta a cuatro brotes «contenidos». Asimismo, informan de que actualmente hay 94 personas afectadas por coronavirus de las que ninguna está ingresada en UCI. Los casos relacionados con el brote de vinculado con un vuelo procedente de Bolivia ascienden ya a 65.

CASTILLA-LA MANCHA

La Junta señala que el brote de la localidad de Socuéllamos está estabilizado a pesar de ser en estos momentos el más activo y de que haya hecho «rastrear a cientos de personas». Cuenta con 18 positivos, y de los contactos directos de esos casos, 28 han dado negativos y 17 están a la espera de conocer el resultado de la prueba. Los brotes de del edificio de la calle Baños de Albacete y el de Tarazona de la Mancha están «controlados».

CANTABRIA

Cantabria ha registrado en la última jornada tres nuevos casos de coronavirus, uno de ellos entre los diez marineros de Burela (Lugo) que permanecen en cuarentena desde el pasado sábado en el albergue de Solórzano, con lo que ya son cuatro los afectados en este colectivo.

COMUNIDAD DE MADRID

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad un nuevo brote con cinco casos positivos confirmados que tiene origen en una cena celebrada entre ocho personas en un domicilio particular de Madrid capital. Este es el cuarto brote que notifica la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad tras la salida del estado de alarma. Los tres anteriores, dos en el ámbito laboral y uno en el domiciliario con tres viviendas afectadas, se han mantenido «sin variación» y con 18 casos confirmados.

CANARIAS

Canarias ha registrado su primer brote por coronavirus tras la celebración de una fiesta familiar en Fuerteventura, con allegados procedentes también de la isla de Gran Canaria, y el número de afectados se sitúa actualmente en 10 personas.

Los hechos comenzaron en la isla de Fuerteventura hace una semana cuando una familia preparó una fiesta sorpresa. Así, días previos uno de los integrantes de la misma regresó de México, mientras que su hermana comenzó a tener síntomas días después, por lo que se le hizo un PCR que dio positivo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería canaria de Sanidad.

Posteriormente, en el estudio de contacto que se realizó se llega a la conclusión de que el foco del virus había sido la fiesta familiar, ya que en total se producen cinco positivos en la isla de Fuerteventura y otros cinco en Gran Canaria, por lo que por el momento son 10 las personas contagiadas en este brote.

En cuanto al origen del brote, en principio se descarta que sea alguno de los entornos laborales de los miembros de la familia porque en las pruebas realizadas todos han dado negativo, por lo que una de las opciones que se baraja es que podría proceder de la persona que llegó de México, que si bien ha dado negativo en su PCR ahora, se desconoce si durante la fiesta lo tenía, sino el origen estaría en otro sitio.

Canarias ha registrado cinco positivos más en las últimas 24 horas. En total hay 81 casos positivos de los que dos están en UCIy el resto (79) están bajo vigilancia en sus domicilios.

LA RIOJA

La Rioja ha registrado este miércoles tres nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos confirmados por el Ministerio de Sanidad. El número total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en La Rioja es de 4.107.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad de Valencia un total de 30 municipios han sumado nuevos positivos por coronavirus durante el fin de semana. De ellos, Valencia (24) y Foios (12) son los que más casos han registrado. Esta última duplica el total de casos que ha tenido desde el inicio de la pandemia debido a un brote familiar.

En cuanto a los focos de Burriana y Santa Pola se aprecian siete casos nuevos en la primera y cuatro casos más en la segunda. Además, se ha detectado un nuevo brote familiar, con tres afectados, en Fortaleny (Valencia).

ASTURIAS

Asturias da por «controlado» el brote de tres casos activos detectado en el Occidente asturiano. Dos casos son contactos estrechos de la mujer de 52 años que volvió de República Dominicana y dio positivo el pasado 10 de julio. Del tercer caso positivo detectado en Jarrio se están investigando los contactos. Los tres casos presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios.

EXTREMADURA

Extremadura ha notificado hasta la fecha ocho brotes activos en el Área de Salud de Badajoz, que en total suman 109 positivos.

Lo último en España

Últimas noticias