Así queda la nueva Mesa del Parlament
Los partidos independentistas han renovado su mayoría absoluta en la Mesa del Parlament, al haber obtenido la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y dos Secretarías, mientras que Ciudadanos ha logrado dos puestos y el PSC el otro restante, en detrimento de los comunes, PPC y la CUP.
La votación de las Secretarías ha puesto punto y final a la composición de la Mesa del Parlament, presidida a partir de hoy por el republicano Roger Torrent, que releva a Carme Forcadell y quien a sus 38 años es el presidente del Parlament más joven de la historia del hemiciclo catalán.
En esa última votación de las Secretarías, en la que son elegidos los cuatro diputados que obtienen más votos, Eusebi Campdepadrós (JxCat) ha sumado 41 votos; David Pérez (PSC), 30 votos; Joan García (Cs), 27 votos; y Alba Vergés (ERC), la única mujer de este organismo, 24 votos.
Torrent estará pues al frente de una Mesa que nuevamente tiene mayoría absoluta independentista entre sus siete miembros, ya que además del presidente del Parlament, la Vicepresidencia Primera recae en Josep Costa (JxCat), mientras que la Secretaría Primera es para Eusebi Campdepadrós (JxCat) y la Secretaría Cuarta recae en la republicana Alba Vergés.
Por su parte, Ciudadanos -la fuerza más votada el 21D- estará representado por José María Espejo-Saavedra, que repetirá como vicepresidente segundo, mientras que Joan García se estrenará como secretario tercero del Parlament.
Y también reeditará su puesto en la Mesa el socialista David Pérez, de nuevo al frente de la Secretaría Segunda de la Cámara catalana.
Por lo tanto, de los siete miembros de la Mesa, cinco de ellos se estrenarán en este órgano, mientras que solo repiten Espejo-Saavedra y David Pérez.
No tendrán representación en cambio en el máximo órgano del Parlament ni PPC, ni CUP, ni Catalunya En Comú-Podem, ya que en este último caso Joan Josep Nuet ha perdido su puesto de la pasada legislatura, entonces en las filas de Catalunya Sí Que Es Pot y como secretario tercero del Parlament.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Compromis vota en contra de condenar el terrorismo de ETA en el Pleno de Elche y el PSOE se abstiene
-
Incendios forestales en Madrid y resto de España, en directo: desalojan nuevos pueblos de la sierra, restablecida la circulación de AVE entre Madrid y Barcelona y última hora de las evacuaciones
-
Qué quiere decir el proverbio chino: «Cuando estoy con otras personas, aprendo de sus cualidades para incorporarlas a mi vida y observo sus errores para evitar cometerlos yo mismo»
-
El Ayuntamiento de Lorca pide expulsar al magrebí ilegal que le ha roto los brazos y dientes a una mujer para robarle
-
El Ibex vuelve a poner en el punto de mira los 20.000 puntos tras rozar máximos históricos