España
Informe del GRECO

El Consejo de Europa que examina la Ley de Amnistía acusa a Sánchez de incumplir el pacto anticorrupción

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), el órgano del Consejo de Europa que trabaja para mejorar la capacidad de los estados para luchar contra la corrupción mediante la supervisión del cumplimiento de estándares anticorrupción, ha dictaminado que España no ha cumplido en 2023 con los compromisos que firmó en la Quinta Ronda de Evaluación. Ese paquete de acuerdos velan por «la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad en altas funciones ejecutivas del Gobierno central y las fuerzas de seguridad».

En plena tramitación parlamentaria de la polémica Ley de Amnistía para olvidar delitos del independentismo –mediante la Comisión de Venecia–, que también evalúa actualmente el Consejo de Europa, el GRECO ha adoptado un nuevo Informe de Cumplimiento de la Quinta Ronda sobre Malta y España que concluye que estos miembros no cumplían suficientemente con las recomendaciones. Así se desprende del acta que recoge las decisiones del GRECO de la reunión plenaria celebrada a primeros de diciembre en Estrasburgo como desvela OKDIARIO.

En ese mismo documento, el GRECO expresa que de conformidad con sus procedimientos internos ha pedido a los respectivos jefes de delegación de España y Malta que «proporcionen una informe sobre los avances en la implementación de las recomendaciones pendientes a más tardar el 31 de diciembre de 2024». Por España la representante es Ana Andrés Ballesteros, dependiente del Ministerio de Justicia.

Además, el acta recoge que se ha invitado al presidente del Comité Estatutario del GRECO a enviar una carta al representante permanente de España ante el Consejo de Europa [Juan Ignacio Morro], con copia al fefe de la delegación. Todo para subrayar «la necesidad de adoptar medidas decididas con vistas a lograr avances tangibles lo antes posible». Por último se emplaza a las autoridades de España, Dinamarca, Malta y la República Eslovaca a «autorizar, lo antes posible, la publicación de sus respectivos informes» sobre la falta de cumplimiento de los acuerdos contra la corrupción.

De esta forma, el GRECO aprobó su informe de seguimiento sobre España en su última reunión plenaria, la número 95 de su historia. Este órgano se creó en 1999 por 17 países europeos y ahora lo integran los 46 estados miembros del Consejo de Europa, Bielorrusia y Estados Unidos. Rusia fue expulsado de ese organismo supranacional en 2022.

Este informe sobre España ha evaluado el grado de cumplimiento por parte de España de las 19 recomendaciones contenidas en el informe de evaluación de Quinta Ronda de Evaluación, que entró en vigor el 13 de noviembre de 2019.

Extracto de los acuerdos del Consejo de Europa.

El GRECO ya evaluó inicialmente, por primera vez el grado de cumplimiento de esos acuerdos en un informe publicado en marzo de 2022. Entonces, el GRECO concluyó que España no había cumplido íntegramente ninguna de las recomendaciones. De las 19 recomendaciones, había aplicado siete parcialmente y no había aplicado otras 12. 

Ahora de nuevo se zanja que no se han ejecutado los compromisos. No obstante, como establece el reglamento del GRECO, habrá que esperar a que España autorice la publicación del informe completo para ver el grado de ejecución del plan.

En ese informe previo de marzo, el Consejo de Europa enumeraba la lista de temas pendientes: de la regulación del sistema de responsabilidad penal para los miembros del Gobierno –los aforamientos– a la transparencia de datos financieros de altos cargos, pasando por la regulación de los grupos de presión y las medidas anticorrupción en la Policía y la Guardia Civil. El GRECO tachó de «decepcionante» el nivel de avances.

Otra ronda de evaluación

Por otra parte, está la Cuarta Ronda de Evaluación, que versa sobre la prevención de la corrupción en relación a parlamentarios jueces y fiscales. En relación con esto, el año próximo, en el 2024, el GRECO evaluará de nuevo el grado de cumplimiento por parte de España.

En su último informe evaluando el grado de cumplimiento de recomendaciones publicado el 5 de diciembre de 2022, el GRECO señaló que España había cumplido 7 de las 11 recomendaciones emitidas por el GRECO en su informe inicial de 2014. España había cumplido otras tres recomendaciones parcialmente y no había cumplido una recomendación.

En ese informe, GRECO fijó el plazo del 31 de diciembre de 2023 para que las autoridades españolas proporcionen información sobre las medidas tomadas para cumplir las recomendaciones pendientes de aplicar. Una vez recibida la información, GRECO aprobará un nuevo informe de seguimiento evaluando el grado de cumplimiento en una reunión plenaria en 2024.