Nuevas medidas

Madrid prohíbe las reuniones de personas que no convivan entre la medianoche y las 6 de la mañana

  • L. Sela y F. González

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes las nuevas medidas que se aplicarán en la región, tras el fin del estado de alarma. Entre ellas, el Gobierno regional ha avanzado que se prohíben las reuniones sociales entre las 12 y las 6 de la mañana, reduciéndose únicamente a convivientes.

Así lo anunciado en un rueda de prensa telemática desde la Real Casa de Correos, Enrique Ruiz Escudero, junto al viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. «La Comunidad sigue adelante con su plan frente al Covid-19, que siempre se basa en criterios técnicos», ha subrayado el primero.

Asimismo, en lo relativo a la hostelería, se mantendrá suspendido el servicio de barra, se reducirá el aforo de los locales al 50% y los establecimientos no podrán admitir clientes desde las 11 de la noche.

Desde la medianoche y hasta las 6 horas se limitan las reuniones, y se restringen sólo a convivientes, y el resto del día, a un máximo de seis personas; los comercios y la hostelería deberán cerrar a las 22 horas; y los cines y teatros reducirán al 50% de su aforo, al igual que las instalaciones deportivas en interior: «Todo tipo de actividad en la Comunidad se cerrará a partir de las 12 de la noche, incluidos cines y teatros», ha explicado Ruiz Escudero.

El consejero ha valorado que en un mes el número de casos positivos se ha reducido en un 55 %, pero ha avisado, no obstante, que «la evolución nos lleva a ser prudentes». «El estado de alarma ha ralentizado los indicadores. Tenemos que evitar la movilidad», ha advertido.

Las nuevas medidas que se aplicarán en Madrid en las próximas vuelven a ser, por una parte, generales para toda la región y, por otra, en particular, para restringir la movilidad por zonas básicas de salud, en concreto, en las que registran una incidencia mayor de coronavirus.

«Una obligación»

La limitación de la actividad social a partir de las 12 de la noche, según han expuesto los altos cargos de la Consejería, será «una obligación para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid». «Como ocasiones anteriores, presentaremos la propuesta al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Hasta ahora todas las órdenes de restringir derechos fundamentales han sido ratificadas», ha avanzado la doctora Elena Andradas.

Todo tipo de actividad se cerrará a partir de las doce de la noche, incluyendo cines y teatros. Los parques permanecerán también cerrados. El transporte público se mantendrá abierto para prestar servicios a personal esencial.

Lealtad de Sánchez

Sobre la comparecencia anunciada por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Ruiz Escudero ha señalado que no sabe qué anunciará. «Sólo espero claridad y lealtad, dos cuestiones que hemos echado en falta todo este tiempo. Ayer en el Consejo Interterritorial no quedó claro en qué términos se posicionaría el Gobierno de España ante restricciones de 12 de la noche a 6 de la mañana por parte de comunidades autónomas», ha afirmado el consejero.

Igualmente, ha solicitado la colaboración de la Delegación del Gobierno en el despliegue de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para que se puedan cumplir íntegramente todas las medidas como el cumplimiento. «Pedimos que la colaboración sea real, algo que no ha sucedido hasta ahora. También con toda la fuerza solicitamos controles en el aeropuerto de Barajas y en el transporte público», ha apostillado el consejero.

Por otra parte, sobre posibles discrepancias con la parte del Ejecutivo madrileño vinculada a Ciudadanos, Ruiz Escudero ha destacado que están de acuerdo en las medidas quirúrgicas por zonas básicas de salud.

500 de incidencia

Sobre qué criterios se han usado para actuar sobre zonas de salud, Antonio Zapatero ha señalado que el punto de corte se ha fijado en una incidencia acumulada en 500 casos por 100.000 habitantes.

El consejero ha señalado que «la mejoría ha sido muy satisfactoria con las medidas aplicadas por zonas de salud».

«Es muy remarcable que distritos madrileños como Carabanchel están hoy en 200 afectados cuando estaban por encima de 1.000 o Villa de Vallecas, en 350. Ha sido tremendamente efectivo. Se ha reconocido por muchos médicos y, por ejemplo, por el Ministerio de Salud francés, que ayer hizo un pronunciamiento en este sentido. Seguimos confiando en esta medida por ser muy beneficiosa para los madrileños», ha agregado el viceconsejero.

Lo último en España

Últimas noticias