Los ‘comunes’ rechazan la teleinvestidura: «Cataluña se gobierna desde Cataluña»
La diputada electa de CatECP en el Parlament Elisenda Alamany ha rechazado este jueves apoyar una reforma del reglamento para investir de forma telemática al líder de JuntsxCat Carles Puigdemont: «Cataluña se gobierna desde Cataluña».
En su primera rueda de prensa en el Parlament, la número dos del candidato Xavier Domènech ha recordado que, por el momento, no hay una propuesta en firme en este sentido, pero ha advertido de que es «inimaginable» que un presidente pueda gobernar Cataluña desde Bélgica.
«La prioridad es recuperar el autogobierno y esto no se puede hacer desde Bruselas», ha razonado Alamany, que recuerda que, además, su formación ya ha dejado claro que no apoyará la investidura de Puigdemont ni la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Han explicado que, a diferencia de C’s y del PSC, los ‘comunes’ no pedirán un informe a los letrados del Parlament para que valoren si se puede llevar a cabo una investidura telemática que permitiría a Puigdemont alcanzar la Presidencia sin regresar a España, donde pesa sobre él una orden de detención.
Ha aclarado que estarán pendientes del informe que emitan los letrados del Parlament, pero que todo apunta a que «no habrá sorpresas» y que pedirán copia del solicitado por los otros grupos.
Por eso, ha advertido de que una «interpretación excesivamente creativa» del reglamento, provocaría una respuesta del Tribunal Constitucional, que impediría esa votación telemática y alargaría la vigencia del artículo 155 al menos dos meses.
Alamany ha criticado los posicionamientos que están teniendo tanto JuntsxCat como ERC, porque considera que se enzarzan en negociar tecnicismos del reglamento, nombres y reparto de asientos, en lugar de plantear un proyecto para recuperar el autogobierno de Cataluña.
Un proyecto que los ‘comunes’ creen que debería asentarse sobre tres ejes: «Un blindaje de la inversión social, la recuperación económica y la relación bilateral de tú a tú con el Estado español».
Preguntada por cómo se puede alcanzar esa relación con el Gobierno central, ha recordado que quien ha conseguido una mayoría que permite gobernar son las fuerzas independentistas y que, guste más o menos, ha sido por elección de los catalanes, por lo que deben ser JunsxCat y ERC los que expliquen qué proyecto tienen.
Por eso, considera que tienen la responsabilidad de alcanzar un acuerdo para que el Govern de la Generalitat sea catalán «y no el que decide el Mariano Rajoy con el 155».
Lo último en Cataluña
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
-
Todos los cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas, carreteras afectadas y horarios
-
AEMET prevé cielo despejado y posibles chubascos con tormenta en Barcelona por la tarde
-
Festival Grec de Barcelona: programa completo, fechas, sedes y cómo comprar las entradas
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
Últimas noticias
-
Henry David Thoreau, filósofo estadounidense: “No es suficiente con estar ocupado, también lo están las hormigas. La cuestión es: ¿En qué estamos ocupados?”
-
El «Museo del Prado» redescubre la obra de Valeriano D. Bécquer
-
Martin Heidegger, filósofo alemán y referente del siglo XX: «Quien tiene grandes pensamientos, a menudo comete grandes errores»
-
Precio de la gasolina hoy 1 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Se insta a los ciudadanos españoles a colaborar para salvar a 116 perros hacinados en una casa: «Estos animales no aguantarán mucho más así»