estado de alarma

Ciudadanos se abre a apoyar otra prórroga del estado de alarma y aclara las dudas de Sánchez para pedirla

El presidente del Gobierno deja en el aire durante la ejecutiva del PSOE una nueva solicitud, pero en el seno del partido se da por inevitable

Desinformación
Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE/Ballesteros POOL)

Si el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, tenía alguna duda para solicitar una sexta prórroga del estado de alarma, es posible que se haya disipado tras escuchar a Ciudadanos, que se abre a apoyarla. Así al menos lo ha declarado su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, quien hoy mismo no ha rechazado su respaldo a otra ampliación, siempre que las cifras de contagios acompañen.

El líder del PSOE y presidente del Gobierno ha presidido este lunes la ejecutiva de su partido, que ha sido telemática y con una particularidad: sólo ha asistido la llamada ‘permanente’. En el encuentro, Sánchez no ha aclarado si pedirá o no una nueva prórroga del estado de alarma, si bien en el seno del partido se considera que será inevitable al menos otra ampliación más.

Se ha mostrado así menos claro que en su comparecencia del pasado sábado en el Palacio de la Moncloa, cuando confirmó que el Gobierno estaba «estudiando» la posibilidad de pedir la sexta prórroga porque es su «deber» y considera que «el único instrumento» que permite restringir la movilidad de los ciudadanos y su derecho de reunión.

«Tenemos que ver la evolución epidemiológica durante estos 15 días», ha insistido como base para tomar una decisión en el actual escenario, cuando España está ya «en los últimos metros del túnel» de la crisis provocada por la covid-19.

Este lunes, el partido naranja se ha mostrado abierto a negociar una sexta prórroga del estado de alarma si el Gobierno finalmente la pide. Así lo ha manifestado su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, y decidirán su posición «con responsabilidad», como ha asegurado que han hecho hasta ahora.

En todo caso, ha recordado que Ciudadanos ha reclamado a Sánchez que les haga llegar su «plan de desescalada ordinaria» y ponga ya sobre la mesa si tiene previsto que unas comunidades autónomas salgan antes que otras del estado de alarma.

Ha insistido Bal en que el Ejecutivo debe plantear cuanto antes las reformas que quiere hacer de la de leyes ordinarias de salud, que, según Bal, están pensadas para otras situaciones menos graves que una epidemia, y si son modificaciones «sensatas» darán su respaldo, pero lo que no pueden hacer es «encubrir» el estado de alarma con estas reformas: «Hay que volver a la normalidad de verdad».

Esquerra 

Bal ha sacado pecho de las medidas que «han arrancado» al Gobierno a cambio de su respaldo a prórrogas anteriores, como la desvinculación de los ERTE del estado de alarma o la moratoria de un mes más para el pago de determinados impuestos, y se ha mostrado satisfecho de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se enfadara «mucho mucho», con lo que queda evidente que «ERC y Cs no tienen nada que ver».

El Gobierno, ha subrayado el portavoz, «tiene que mirar al centro, moderado» y que hace políticas útiles, que se fije en Ciudadanos como un partido de Estado» y no sus socios, que siempre están exigiendo privilegios territoriales, ha señalado.

Como se recordará, la intención del Gobierno era pedir la última aprobada por un lapso de un mes, pero tuvo que reducirla a los 15 días de rigor para poder pactar con Ciudadanos su apoyo en la votación del Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias