Crisis del coronavirus

Sánchez se garantiza la prórroga del estado de alarma tras el acuerdo con Ciudadanos para que vote a favor

El Gobierno mantendrá contactos semanales con el partido de Arrimadas para informar sobre la crisis sanitaria, dialogar y consensuar medidas para la implementación del plan para la transición hacia la 'nueva normalidad'

estado de alarma
Fotografía facilitada por la Moncloa que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido por videoconferencia con la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Efe)

Ciudadanos votará esta miércoles a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el partido de Inés Arrimadas después de todo un día de intensas negociaciones. De esta forma, el Ejecutivo de Sánchez ya cuenta con mayoría de ‘síes’ para la votación de mañana, al tener también asegurado que el PNV no votará en contra.

De hecho, durante este martes también se han producido conversaciones con los nacionalistas vascos para tratar de que cambien su abstención por un voto afirmativo. De esta forma el Gobierno legitimaría mas la ampliación.

Por lo que respecta al pacto, Ejecutivo y Ciudadanos entienden que es conveniente «prolongar el actual estado de alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del estado alarma».

Fruto del acuerdo entre el Gobierno y la formación de Arrimadas, el Ejecutivo informa en su comunicado que «mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada».

Asimismo, ambos firmantes coinciden en que «es necesario prorrogar el estado de alarma para afrontar esta pandemia» y en que «el estado de alarma es un mecanismo constitucional, que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario». Por tanto, expresan que «se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación».

Por último Gobierno y Ciudadanos «se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma».

Gobierno y  PSOE han intensificado los contactos con las direcciones de Ciudadanos y del PNV para garantizar que este miércoles, en el Congreso, se apruebe que continúe el estado de alarma.

Fuentes conocedoras de estos contactos han confirmado a Efe que no es solamente la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, la que los está efectuando, sino que también están interviniendo otros altos cargos de la formación y del Gobierno, con un papel destacado de la vicepresidenta Teresa Ribera.

Por su parte el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado en su cuenta de Facebook que le ha telefoneado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Lo último en España

Últimas noticias