España
Barómetro del CIS

Un CIS al gusto de Sánchez: el 80% de los votantes de C’s apoyan un gobierno con el PSOE

El pasado martes, desde Bruselas, Sánchez apeló a Albert Rivera para que, una vez descartado un gobierno de coalición con Podemos, levantara el veto que el líder naranja tiene sobre el dirigente socialista.

  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El 80% de los votantes de Ciudadanos quiere un gobierno de coalición con Pedro Sánchez. El barómetro del CIS que dirige el socialista José Félix Tezanos ha regalado este jueves a su jefe de partido la foto de la opinión del electorado de Ciudadanos que el presidente del Gobierno en funciones necesita para que su investidura no esté lastrada por el apoyo de Podemos y abierta al chantaje de los separatistas.

El pasado martes, desde Bruselas, Sánchez apeló a Albert Rivera para que, una vez descartado un gobierno de coalición con Podemos, levantara el veto que el líder naranja tiene sobre el dirigente socialista. Los 57 escaños que Ciudadanos alcanzó el pasado 28-A otorgarían al PSOE (123 diputados) una cómoda mayoría absoluta.

Que el 80% de los votantes de Ciudadanos prefieran un gobierno de coalición con el PSOE como fórmula para resolver la estabilidad política durante los próximos cuatro años, contribuye a aumentar la presión que comienza a tejerse sobre Rivera desde ámbitos empresariales y europeos, como quedó de manifiesto tras el encuentro de Sánchez y Macron en París.

Después de que Ciudadanos no consiguiera el ‘sorpasso’ al PP en las elecciones generales, donde quedaron a poco más de 200.000 votos de los ‘populares’ en toda España, Rivera ha salido dañado de la triple cita electoral del 26-M.

Ciudadanos pasó de 4,1 millones de votos en las generales del 28-A a apenas 2,7 millones en las europeas del 26-M, lo que supone una pérdida de 1,4 millones de sufragios en apenas un mes. En cambio, en este mismo período, el PP no sólo ha mantenido su respaldo, sino que lo ha incrementado en un 3,3%, lo que ha permitido a Pablo Casado apuntalar su liderazgo al frente de la formación conservadora.

El 45% de los españoles quiere que, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril se forme un Gobierno de coalición y de ellos la mitad apuesta por incluir en su seno a Unidas Podemos, según el barómetro del CIS publicado este jueves. Sólo un 5,5% apuesta por repetir elecciones.