El CIS da al PSOE el 41,3% de los votos: casi tantos como la suma de PP, C’s, Podemos y Vox
Pedro Sánchez disfrutaría una mayoría absoluta insólita en la democracia española si hoy se celebraran elecciones. Al menos eso es lo que pronostica el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos. El PSOE estaría situado ya por encima del 40% (41,3%), casi 30 puntos por delante del segundo partido, el PP, que con el 13,7% conserva el resultado del mes anterior.
Tras los de Pablo Casado quedaría Podemos con el 12,8% (a los que habría que sumar el 2,3% de En Comun Podem). Ciudadanos caería con fuerza hasta la cuarta posición (12,3%) tras dejarse más de tres puntos respecto al barómetro de junio. Vox sigue a la baja y obtendría el 4,6% de los sufragios tras perder medio punto de un mes a otro.
Estos cuatro partidos de ámbito nacional apenas sumarían en porcentaje de voto dos puntos más de los que la encuesta otorga al PSOE. Los socialistas aventajan a todos sus rivales con una diferencia desconocida en la democracia española y escala, mes tras mes, como preferencia electoral de los españoles. El barómetro del CIS le concede 12,7 puntos más de los que cosechó en la urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril.
La encuesta, realizada entre el 1 y el 11 de este mes, semanas antes de la investidura fallida de Sánchez, ha sido inmediatamente utilizada por el PSOE para, «a la vista de los resultados y la amplísima confianza de los españoles en el PSOE» -ha dicho Rafael Simancas- exigir a los partidos que faciliten la proclamación de su candidato.
Sin embargo, los resultados han sido rápidamente cuestionados por los adversarios de Sánchez. El más rápido en hacerlo, Pablo Echenique, secretario de Acción Política de Podemos, que ha decidido tirar de ironía en Twitter para desacreditar al CIS:
Según el CIS del PSOE, Sánchez no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos y sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo.
Ay, el «relato».
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ 🇪🇸 (@pnique) July 30, 2019
Lo último en España
-
La TVE sanchista hace propaganda de la fundación de la hermana del rey de Marruecos mientras Ceuta sigue invadida
-
La Comisión de Accidentes alertó de que las «múltiples tareas» de los controladores les impiden seguir los trenes por las pantallas
-
Génova se lanza a por los socialistas descontentos: «Votar ahora al PSOE es avalar a Puente como ministro»
-
Los ingenieros alertaron al Gobierno en junio de que la «fuga de talento» impide mantener la «seguridad ferroviaria»
-
La UE pidió reforzar la seguridad ferroviaria con el sistema europeo de control de trenes, el ERTMS, antes de Urda
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 3 de noviembre
-
‘Tren’ Valencia y la verdad detrás del «al negro le corto el cuello» de Gil: «Es mentira, nunca dijo eso; me regaló un Jaguar»
-
Adolfo ‘Tren’ Valencia: «El Atlético de Simeone está a la altura del Bayern porque sus futbolistas cobran muy bien»
-
La TVE sanchista hace propaganda de la fundación de la hermana del rey de Marruecos mientras Ceuta sigue invadida
-
La Comisión de Accidentes alertó de que las «múltiples tareas» de los controladores les impiden seguir los trenes por las pantallas