El CIS da al PSOE el 41,3% de los votos: casi tantos como la suma de PP, C’s, Podemos y Vox
Pedro Sánchez disfrutaría una mayoría absoluta insólita en la democracia española si hoy se celebraran elecciones. Al menos eso es lo que pronostica el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos. El PSOE estaría situado ya por encima del 40% (41,3%), casi 30 puntos por delante del segundo partido, el PP, que con el 13,7% conserva el resultado del mes anterior.
Tras los de Pablo Casado quedaría Podemos con el 12,8% (a los que habría que sumar el 2,3% de En Comun Podem). Ciudadanos caería con fuerza hasta la cuarta posición (12,3%) tras dejarse más de tres puntos respecto al barómetro de junio. Vox sigue a la baja y obtendría el 4,6% de los sufragios tras perder medio punto de un mes a otro.
Estos cuatro partidos de ámbito nacional apenas sumarían en porcentaje de voto dos puntos más de los que la encuesta otorga al PSOE. Los socialistas aventajan a todos sus rivales con una diferencia desconocida en la democracia española y escala, mes tras mes, como preferencia electoral de los españoles. El barómetro del CIS le concede 12,7 puntos más de los que cosechó en la urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril.
La encuesta, realizada entre el 1 y el 11 de este mes, semanas antes de la investidura fallida de Sánchez, ha sido inmediatamente utilizada por el PSOE para, «a la vista de los resultados y la amplísima confianza de los españoles en el PSOE» -ha dicho Rafael Simancas- exigir a los partidos que faciliten la proclamación de su candidato.
Sin embargo, los resultados han sido rápidamente cuestionados por los adversarios de Sánchez. El más rápido en hacerlo, Pablo Echenique, secretario de Acción Política de Podemos, que ha decidido tirar de ironía en Twitter para desacreditar al CIS:
Según el CIS del PSOE, Sánchez no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos y sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo.
Ay, el «relato».
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ 🇪🇸 (@pnique) July 30, 2019
Lo último en España
-
My Chemical Romance en Madrid 2026: entradas, fecha, horario, cómo llegar y todo sobre el concierto
-
Cuatro vocales de la Junta Electoral aseguran que ha existido un «incremento irregular» del censo por la Ley de Nietos
-
Los médicos y el Consell cierran un acuerdo histórico: jornada de 35 horas y sábado no laborable
-
El PP cambia a 11 candidatos de las 20 capitales donde no gobierna y mantiene a los 30 que son alcaldes
-
La Paqui como Jésica: una empresa que «empleó» a la mujer de Cerdán por 18.000 € admite que nunca trabajó allí
Últimas noticias
-
Cambio sol y playa por vacaciones ´frescas’
-
Guerra sin cuartel contra los ‘taxis pirata’ en Ibiza: 700.000 euros en multas y decenas de ellos convertidos en chatarra
-
El Govern de Prohens aplaza hasta después del verano la aprobación de la ley agraria pactada entre PP y Vox
-
El fantasma de la huelga de basuras en pleno verano vuelve a Mallorca: desde este lunes en Sóller
-
Virgilio Moreno: «Nuestro objetivo es que todos los barrios de Inca se beneficien de las inversiones municipales»