Christina Koch, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2026
El 1 de abril despegó a bordo del cohete Space Launch System, dentro de la misión Artemis II
La astronauta estadounidense Christina Koch ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2026.
La trayectoria de Christina Koch ha sido destacada como una inspiración para futuras generaciones -sobre todo de mujeres- y un símbolo de la capacidad humana para superar retos y desafíos a través del trabajo; la colaboración y la empatía.
El 1 de abril despegó a bordo del cohete Space Launch System, dentro de la misión Artemis II, junto a los estadounidenses Reid Wiseman y Victor Glover, y el canadiense Jeremy Hansen. La tripulación estableció el récord de mayor distancia recorrida por humanos en el espacio: 406.771 kilómetros desde la Tierra. Al rodear la Luna, Koch se convirtió, además, en la primera mujer de la historia en alejarse de nuestro planeta lo suficiente para salir de su campo magnético y alcanzar el espacio profundo, y superó así una frontera que ninguna mujer había cruzado antes. La misión concluyó el 10 de abril y, según los especialistas, los datos médicos recabados sobre Koch serán determinantes para planificar futuras misiones tripuladas a Marte.
Christina Koch nació el 29 de enero de 1979 en Grand Rapids. Desde niña tuvo claro que quería ser astronauta, y orientó cada decisión académica y profesional hacia ese fin. Se licenció en Ingeniería Eléctrica y en Física en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y, posteriormente, completó un máster en Ingeniería Eléctrica, financiado en parte por ayudas de la Fundación de Becas para Astronautas. Su carrera previa a la NASA abarcó el desarrollo de instrumentos científicos en el Centro Goddard y más de tres años en estaciones antárticas de investigación; con un invierno completo en el Polo Sur Amundsen-Scott realizando tareas en los equipos de búsqueda, rescate y extinción de incendios.
La carrera espacial de Koch comenzó en 2013, cuando fue seleccionada como una de los ocho integrantes de la 21.ª clase de astronautas de la NASA. Completó su formación en 2015 y en marzo de 2019 viajó a la Estación Espacial Internacional, donde ejerció como ingeniera de vuelo en las Expediciones 59, 60 y 61, y contribuyó a numerosos experimentos en Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnología, incluidas pruebas de bioimpresoras 3D en microgravedad.
El 18 de octubre de 2019 realizó, junto a Jessica Meir, la primera caminata espacial íntegramente femenina de la historia, un hito que se repitió en dos ocasiones más durante la misma misión. El 6 de febrero de 2020 regresó a la Tierra tras 328 días consecutivos en el espacio, récord de vuelo espacial de mayor duración para una mujer, superando los 289 días de Peggy Whitson. En total acumuló seis caminatas con 42 horas y 15 minutos fuera de la nave. Muchas voces han destacado el hito marcado por Artemis II como un ejemplo del potencial de los seres humanos para alcanzar grandes objetivos a través del esfuerzo compartido. En la primera rueda de prensa realizada tras el aterrizaje, los astronautas trasladaron un mensaje de esperanza, unión y concordia que fue destacado por la prensa internacional.
Doctora honoris causa por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, entre los reconocimientos que ha recibido figuran la Medalla del Servicio Antártico del Congreso, el Premio de Logro Grupal de la NASA en dos ocasiones, el Premio Global ATHENA al Liderazgo, el Premio de Ingeniería Astronáutica de la National Space Club & Foundation, el Premio Neil Armstrong a la Excelencia de la Fundación de Becas para Astronautas y el Premio de Carolina del Norte a la Ciencia.
Éste es el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima sexta edición. Anteriormente fueron otorgados los siguientes:
- El Premio Princesa de Asturias de las Artes a la cantante y escritora estadounidense Patti Smith.
- El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades al estudio de animación japonés Studio Ghibli.
- El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica a los químicos británicos David Klenerman y Shankar Balasubramanian; y al biofísico francés Pascal Mayer.
- El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (Noruega).
- El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales al historiador, periodista y ensayista británico Timothy Garton Ash.
- El Premio Princesa de Asturias de los Deportes al jugador de fútbol argentino Leo Messi.
- El Premio Princesa de Asturias de las Letras al escritor británico Julian Barnes.
Lo último en España
-
El juez cree que Zapatero no ha despejado «los indicios de criminalidad» tras casi 3 horas de declaración
-
Declaraciones de Zapatero en directo: última hora del juicio del caso Plus Ultra en la Audiencia Nacional en vivo
-
El juez no ve riesgo de fuga en Zapatero y rechaza retirarle el pasaporte como pedía la Fiscalía Anticorrupción
-
Pérez Llorca a Baldoví por el apoyo de Compromís a Sánchez: «El pagafantas de la corrupción sanchista»
-
El PSOE y sus ministros se desmarcan de Zapatero ante su declaración judicial: «No forma parte de este Gobierno»
Últimas noticias
-
Juaneda Hospitales y Fresenius Medical Care llevan la última tecnología en diálisis a pacientes renales
-
El juez cree que Zapatero no ha despejado «los indicios de criminalidad» tras casi 3 horas de declaración
-
Fundación Endesa selecciona tres iniciativas de inserción laboral y economía circular en su I Convocatoria de Emprendimiento Verde
-
Declaraciones de Zapatero en directo: última hora del juicio del caso Plus Ultra en la Audiencia Nacional en vivo
-
Garamendi (CEOE) carga contra el Gobierno: «Quien toma las decisiones está gestionando el último escándalo»