El CGPJ despeja el camino a María Luisa Balaguer para que sea la próxima presidenta del Constitucional
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) allana el camino para que la magistrada María Luisa Balaguer presida el Tribunal Constitucional, tras la designación de María Luisa Segoviano como nuevo miembro de la Corte de Garantías. Este martes, el órgano de gobierno de los jueces ha llegado finalmente a un acuerdo para designar a sus dos candidatos al Constitucional: César Tolosa y María Luisa Segoviano. Estos, junto a los dos miembros propuestos por el Ejecutivo, ocuparán las vacantes –pendientes de renovar desde el pasado 12 junio– que corresponden al actual presidente de la Corte de Garantías, Pedro González-Trevijano, el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. Ahora, se abre una nueva carrera: la presidencia del máximo intérprete de la Carta Magna.
Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO confían en que Segoviano apoye a Balaguer como futura presidenta del Constitucional. Ambas son magistradas feministas. La primera rompió el techo de cristal al presidir una Sala del Supremo y la segunda está dispuesta a aceptar la presidencia como, según ha declarado, «una manera de darle vigor al feminismo». Existe buena sintonía entre ambas y, además, a Segoviano –según fuentes de su entorno– le gustaría que una mujer presidiese el órgano máximo garante de la democracia. Sin embargo, nada será seguro hasta que se produzca la votación. La otra alternativa es Cándido Conde-Pumpido.
Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional ha vivido una etapa convulsa. Una crisis sin precedentes, en las que ha tenido que parar un asalto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez al Poder Judicial y admitir unas medidas cautelarísimas que le prohibían aprobar una ley, que además inconstitucional, se vulneró –durante su trámite– un derecho fundamental de los parlamentarios. Todo ello porque Sánchez tenía un objetivo claro: renovar de manera inmediata el Tribunal de Garantías que pasará a una mayoría de izquierdas y además convertir a Pumpido en su presidente.
Pero el órgano de gobierno de los jueces se ha adelantado a los planes sanchistas y ha nombrado a sus candidatos al Constitucional antes de que el Gobierno aprobase una ley por la que pretendía cambiar las mayorías exigidas al CGPJ para designar a sus aspirantes. Así, los jueces han elegido a César Tolosa como candidato del bloque de los propuestos por el PP y a María Luisa Segoviano como propuesta del bloque de izquierda. El objetivo era que no entrara en la ecuación el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés porque, según fuentes del Consejo, éste apoyaría a Pumpido en la presidencia mientras que, explican, «con Segoviano existe la posibilidad de que se aúpe a Balaguer».
Presidencia del Constitucional
Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer aspiran a presidir el Constitucional. El primero es la gran apuesta del Gobierno, no hay que olvidar que el que fuera fiscal general del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero emitió un polémico voto particular en la sentencia que declaró inconstitucional el estado de alarma promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia. Aunque también se opusieron al sentido de la resolución del Tribunal otros cuatro magistrados, incluido el presidente conservador Juan José González Rivas, los términos del voto de Pumpido hicieron saltar ampollas entre sus compañeros, a los que reprochó apoyar una sentencia «más propia de un lego o de un jurista de salón que del máximo intérprete de la Constitución».
Al otro lado de la orilla se encuentra María Luisa Balaguer «una defensora de la ideología de género, pero muy sensata», explican fuentes judiciales. El bloque de los magistrados propuestos por el PP en Constitucional apoyará a Balaguer porque confían en que «no entregará el órgano a los socios independentistas de Sánchez». «Es una mujer de izquierdas, pero coherente», concluyen. Todo depende del voto de Segoviano si ésta apoya a Balaguer, obtendrá la victoria con 6 votos frente a 5.
Temas:
- Tribunal Constitucional
Lo último en España
-
Piden 11 años de cárcel para el hombre que incendió un bar de Sevilla porque no tenían mayonesa para su montadito
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | Comienza el plazo para presentar las candidaturas
-
Detenido en Oliva (Valencia) un ladrón argelino que vigilaba y robaba a ancianas con cadenas de oro
-
Eva Fernández, nueva presidenta de Dos Mil Palabras, sociedad editora de OKDIARIO
-
Fiesta de la Trashumancia 2026 en Madrid: fechas, horarios, recorrido de las ovejas, programa de actividades
Últimas noticias
-
¿Quieres una planta de interior que crezca rápido y tenga hojas coloridas? La Tradescantia es una buena opción
-
Georgina Rodríguez reinventa el rosario de 7 millones de euros que llevó a la Met Gala: de la alfombra roja al look deportivo
-
La reflexión de Dostoievski que invita a escuchar más a los pequeños: «De los niños podemos aprender»
-
En los años 80 estaban en todos los armarios de España para proteger la ropa: hoy están prohibidas en varios países de la UE por cancerígenas
-
La prensa francesa baja los humos al Barcelona: «Les recordaron quiénes son los mejores de Europa»