El CGPJ alerta: la comisión que investiga al PP no puede recibir documentación sin permiso de cada juez
La comisión que en el Congreso investiga la financiación del PP puede quedarse sin recorrido real, más allá del rédito político que pretendan alcanzar las formaciones rivales del partido del Gobierno. Al tratarse de una investigación que afecta a casos que aún están sin resolverse en vía judicial, un informe interno del CGPJ, al que ha tenido acceso OKDIARIO, alerta de que la colaboración de la Justicia con el Parlamento tiene límites constitucionales y debe ser el juez encargado de cada procedimiento quien valore previamente qué información y documentación puede ser trasladada al Congreso para ser utilizada por los diputados de la comisión.
Elaborado por juristas del CGPJ ante las dudas que planteó la comisión de investigación sobre el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, el informe advierte de que, para garantizar la independencia judicial, el juez encargado de cada procedimiento debe estudiar y concluir si las peticiones que reclaman sus señorías están o no sometidas al secreto del sumario, si su traslado fuera de la sede judicial puede poner en peligro los derechos fundamentales de las partes y si la investigación judicial en curso puede resultar obstaculizada.
Una vez recibido este análisis del órgano judicial afectado, corresponde al presidente del CGPJ resolver si procede o no la remisión de la documentación requerida por la comisión parlamentaria.
El informe recuerda que el deber de colaboración de la Justicia con el Parlamento tiene límites constitucionales que no pueden ser violados
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, trasladó el pasado 20 de junio una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, advirtiendo de que para poder solicitar a los juzgados la documentación requerida por la oposición, “resulta imprescindible que se concreten e identifiquen de manera precisa los datos necesarios para ello, como son identificación completa del órgano judicial que está conociendo de los procesos en cuestión (clase de órgano, número, localidad…), el número de procedimiento completo y el tipo de procedimiento de que se trate”.
El diputado Pedro Quevedo, presidente de la comisión de investigación, ha tenido que trasladar nueva petición de documentación identificando todos los procesos y casos que pretende investigar sobre la presunta corrupción del PP.
La independencia judicial
Según la tesis defendida por el informe del CGPJ que revela OKDIARIO, en el caso de que los procesos estén ahora correctamente identificados, deberá ser el juez o tribunal de cada caso quien informe al CGPJ si procede el traslado al Congreso de la documentación requerida o si, por el contrario, recomienda no hacerlo para preservar su independencia y las garantías de las partes implicadas en el caso.
El batiburrillo de peticiones es tal que, por ejemplo, la solicitud enviada a la Asamblea de Murcia remitiera toda la documentación de la “comisión de investigación sobre corrupción genérica o específica del PP”, recibió esta contestación por escrito de la Cámara regional: “He de manifestarle que en este Parlamento no existe ninguna comisión de investigación sobre el asunto de referencia”.
El PP ha anunciado su intención de recurrir en amparo al Tribunal Constitucional para evitar que esta comisión se convierta en una causa general contra la formación.
Lo último en España
-
Israel ‘trolea’ a Sánchez y pide «explicaciones» por la detención en España de cuatro activistas en el regreso de la Flotilla
-
La trama de Zapatero se jactaba de su cercanía a la fiscal que logró el archivo de la causa del rescate a Plus Ultra: «Es amiga»
-
Los narcos roban tres lanchas y material militar a la Armada durante unas maniobras en Barbate
-
Espinosa de los Monteros se reúne en un hotel de Madrid con Vidal Quadras para proponerle que se una a su futuro partido
-
Cómo bañarte gratis en las piscinas de la Comunidad de Madrid: el truco que va a cambiar tu verano 2026
Últimas noticias
-
Drama: el Mallorca desciende con la segunda puntuación más alta del siglo y el Elche condena al Girona
-
La imagen del dueño de Plus Ultra celebrando el rescate con ostras y champán: «Esto lo pagamos con el 1%»
-
Nuevo doblete de Mercedes en Canadá: Russell le arrebata la pole a Antonelli en el último segundo
-
Zapatero pagó una hipoteca de medio millón desde una cuenta de Sonsoles receptora de dinero de la trama
-
Vuelve el EuroGeta: los de Bordalás jugarán la Conference y el Celta la Europa League