Antonio López, gran mecenas de autores catalanes

Colau, como los talibán, derriba la estatua de un mecenas del XIX acusado sin pruebas de esclavismo

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Ayuntamiento de Barcelona que preside Ada Colau ha retirado este domingo, entre fuegos artificiales, la estatua del primer marqués de Comillas, Antonio López, a quien acusa de haberse enriquecido a principios del siglo XIX con el tráfico de personas desde las costas africanas hacia Cuba. La estatua permanecía en la plaza desde 1884 y su retirada ha formado parte de una fiesta con talleres infantiles, actuaciones musicales y una chocolatada.

Después de que una enorme grúa la levantara de su pedestal, la figura de Antonio López ha sido trasladada al Centro de Colecciones del Museo de Historia de Barcelona. En su lugar se han descubierto dos atriles informativos: uno sobre la historia de la plaza y otro sobre las ‘Bullangas’ de Barcelona del siglo XIX, las revueltas populares que precedieron al fin del absolutismo.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, han asistido al acto junto a la presencia de entidades como la ‘Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona’ (FAVB) y ‘Cerremos los CIEs’, entre otros.

Pisarello ha reivindicado que «es un acto de reparación, reconocimiento y celebración», y ha tachado la esclavitud que encarnaba Antonio López de ser una de las peores cosas que ha creado la especie humana.

«Es un acto de reparación a quien se siente ofendido por estos crímenes de lesa humanidad. También es un reconocimiento porque Barcelona es una ciudad de libertad que ha tenido grandes defensores que han luchado contra el esclavismo», ha destacado.

Retiran la estatua de Antonio López en Barcelona. EFE/Alejandro García

«Ajustáis la historia a vuestros deseos»

«No hacéis historia, destruís la historia para ajustarla a vuestros deseo de revisionismo», le contestado en Twitter la concejala de Ciudadanos Carina Mejías. «No se puede juzgar con criterios del siglo XXI hechos históricos del XIX», había añadido en un tuit anterior.

El presidente del Grupo Popular del Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha asegurado que «el sectarismo de Colau no tiene límites» y ha censurado a la alcaldesa por no tener cuenta el legado que Antonio López dejó a la ciudad.

Pese a haber nacido en Cantabria, Antonio López eligió Barcelona para desarrollar su gran capacidad como empresario y emprendedor social.»Antonio López es, con diferencia, el empresario más importante de la historia de Cataluña», ha escrito Jose Joaquín Güell y de Ampuero. Creó la Compañía Transatlántica Española y la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Fue mecenas de artistas, arquitectos y escritores fundamentales en el movimiento de la «Reinaxença» catalana.

Sin pruebas firmes

La Asociación Catalana de Capitanes de la Marina Mercante asegura que el Ayuntamiento no tiene ningún informe que demuestre que López era esclavista, «falsedad que procede exclusivamente de un panfleto de su cuñado, dedicado sin prueba alguna a denigrar su memoria, despechado por el reparto de la herencia que había decidido su padre».

En este mismo sentido, la historiadora y crítica de arte María del Mar Arnús, ha publicado un artículo en La Vanguardia en el que defiende a Antonio López y dice que no ha encontrado ningún documento que avale el «sambenito» de traficante de esclavos en su figura.

La alcaldesa de Comillas, por su parte, ha manifestado su sorpresa porque la retirada de la estatua de Antonio López coincida con la rehabilitación, por parte de la Generalitat, del Palau Moja, en la Rambla, un edificio «en el que residió 30 años que se está restaurando para recuperar el aspecto original y que en la actualidad es la sede del Servicio de Patrimonio Cultural» del Gobierno catalán.

El consistorio asegura que con la retirada del estatua el Gobierno municipal ha dado respuesta a una «vieja reivindicación de entidades y movimientos ciudadanos» que pedían la retirada del monumento, pero la realidad es que no ha habido ninguna votación que lo acredite.

Lo último en España

Últimas noticias