A Carrefour sólo le interesa que le entiendan los catalanes: se olvida del español en Barcelona

Carrefour
Carrefour

Carrefour también cae en la discriminación a los consumidores castellanoparlantes. Pese a que en Cataluña es obligatorio rotular en catalán, nadie impide que se informe además en español. Sin embargo, cadenas como Carrefour prefieren olvidarse de aquellos que no entienden el catalán para tener contenta a la Generalitat.

OKDIARIO ha entrado en varios centros de la cadena francesa y ha podido comprobar de primera mano su discriminación lingüística al castellano. El régimen jurídico que establece los derechos lingüísticos de las personas consumidoras en sus relaciones con los empresarios y comerciantes que prestan sus servicios o comercializan sus productos en el ámbito territorial de Cataluña se encuentra establecido en la Ley 22/2010, de 20  de julio, del Código de consumo de Cataluña y en la Ley 1 / 1998, de 7 de enero, de Política Lingüística. En su artículo 4, la Ley catalana establece que «las personas consumidoras tienen derecho a recibir en catalán cualquier información de carácter fijo».

Es decir, «cualquier elemento informativo de carácter fijo deberá estar redactado al menos en catalán con independencia de su soporte (por ejemplo los carteles o rótulos de las empresas o establecimientos que contengan información relacionada con la actividad comercial desarrollada, siempre y  cuando tengan carácter permanente)».

Ley de rotulación en Cataluña. Fuente: http://consum.gencat.cat.

Así, según la Ley discriminatoria independentista, tanto el interior como el exterior de un establecimiento, con independencia de cual sea su tamaño o ubicación exacta, tendrá que estar redactado al menos en catalán. Este deber incluye el cartel exterior visible desde la calle indicativo de la actividad comercial, el cartel del horario comercial, la rotulación interior relativa a las ofertas o servicios en un establecimiento, los rótulos interiores de las secciones de los establecimientos o de las tiendas o, incluso, los lineales de las estantería.

Como Burger King…

Burger King también ha terminado cediendo ante el chantaje independentista y ha decidido eliminar todo rastro del castellano en sus tiendas catalanas. OKDIARIO ha estado en uno de los establecimientos de la cadena de hamburguesas más céntricos de Barcelona y ha comprobado de primera mano que la compañía norteamericana ha decidido discriminar a los no catalanoparlantes -o los catalanes que no conozcan la lengua regional-.

Llama la atención que una cadena de la importancia de Burger King o Carrefour prefiera posicionarse del lado de los independentistas radicales, y prefiera incluso perder clientes que no pueden entender la información que les dan.

Lo último en España

Últimas noticias