Crisis del coronavirus

Cataluña, País Vasco, Extremadura, Asturias, La Rioja, Melilla… llueven las peticiones de estado de alarma

Urkullu plantea que el decreto se implante a nivel nacional y que los gobiernos autonómicos gestionen la pandemia

Estas son las nuevas restricciones que se aplicaran en la comunidad de Madrid
Estas son las nuevas restricciones que se aplicaran en la comunidad de Madrid

Tras la aparición de Pedro Sánchez alertando sobre «los tiempos duros que nos esperan» ante la evolución de la pandemia de coronavirus, varios gobiernos autonómicos han solicitado a lo largo de la tarde la declaración del estado de alarma.

Los gobiernos autonómicos de Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura y la ciudad autónoma de Melilla han solicitado o solicitarán a lo largo de las próximas horas al Ejecutivo de Pedro Sánchez que decrete el estado de alarma para poder tomar medidas restrictivas que ayuden a contener la pandemia del coronavirus. Íñigo Urkullu y Guillermo Fernández Vara han coincidido en que esta norma se debería tomar a nivel nacional.

El primero en elevar esta petición al Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el lehendakari, Íñigo Urkullu, que ha comparecido en rueda de prensa en torno a las 16.00 horas de este viernes para anunciar que solicitará el estado de alarma, que gestionará el máximo representante del Gobierno vasco. Además, Urkullu ha planteado que el decreto del estado de alarma se debería implantar a nivel nacional y ser los gobiernos autonómicos los encargados de gestionar la pandemia.

Tras esta petición, el siguiente en reclamarlo ha sido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que solicita este instrumento jurídico para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma, si bien no ha aclarado por el momento si sólo lo pide para el territorio asturiano o es una reclamación a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, también ha anunciado que ha solicitado por escrito al Gobierno central la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno «porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso» sanitario.

También lo ha solicitado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha añadido que «lógico» sería aplicarlo en todo el territorio nacional. Según ha defendido el líder extremeño, esta solicitud, que trasladará esta misma tarde al Gobierno central, se basa en que no tienen suficiente base como para seguir tomando medidas que restrinjan la movilidad.

Por eso «para seguir tomando decisiones necesitamos el amparo del estado de alarma», ha aseverado Fernández Vara, quien ha considerado que en la situación actual «es la mejor solución de las posibles», ya que «vienen semanas complicadas» por lo que es bueno «tener una base legal suficiente» para tomar medidas.

También se une a la medida Cataluña. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, va a reunir al Consell Executiu con el fin de solicitar oficialmente a Pedro Sánchez que declare el estado de alarma. Cataluña se suma así a otras comunidades que, en cascada, han ido pidiendo al Gobierno socialcomunista esta medida para poder establecer el toque de queda.

La última en sumarse a la solicitud de declaración del estado de alarma ha sido La Rioja. La presidenta Concha Andreu ha mantenido conversaciones con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, donde «le he adelantado la necesidad de que el Gobierno nos brinde el amparo legal que desde La Rioja necesitamos para poder seguir actuando frente al virus».

La Rioja se suma así a las peticiones ya formuladas por otros territorios, como País Vasco, Extremadura y Asturias, lugares que cumplen con todos los indicadores marcados por el Ministerio de Sanidad para activar la alerta máxima.

Más peticiones

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará este sábado un Consejo de Gobierno extraordinario con el fin de solicitar al Ejecutivo central la aplicación del estado de alarma.

Así lo ha confirmado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a los medios en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha ido a recoger el premio ‘Turismo de Interior’ que otorga el periódico ‘La Razón’.

«Creo que hay consenso entre las autonomías y necesitamos una sensación general y de protección. Vamos a medir a lo largo de la semana que viene las concreciones. Me interesan parámetros homogéneos y unidad de mensaje para que España no sea un puzzle y tengamos un patrón», ha indicado.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido la utilidad del estado de alarma y ha remitido una comunicación al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, solicitando su gestión «como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros».

Ayer jueves, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, Navarra ya trasladó la necesidad de «disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor». Chivite ha destacado que «una medida de este calado habría de adoptarse en el marco de un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España».

 

Lo último en España

Últimas noticias