Catalá espera que el PSOE apoye las nuevas medidas contra la corrupción
El PP se resiste a incorporar a sus Estatutos la limitación de mandatos a 8 años
El PSOE apoyará el techo de gasto, como avanzó OKDIARIO
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este miércoles las medidas puestas en marcha por el Gobierno para luchar contra la corrupción, aunque ha reconocido que queda «mucho por hacer» y ha dicho que espera que los socialistas apoyen las normas que se pongan en marcha en un futuro.
Catalá ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado socialista Artemi Rallo sobre si está satisfecho el Gobierno con los resultados de sus medidas contra la corrupción.
Rallo ha recordado que hace un mes un informe de Transparencia Internacional dijo que «el 80 por ciento de los españoles considera que la lucha contra la corrupción de este Gobierno es insuficiente» y ha destacado que al Ejecutivo «le falta credibilidad».
El ministro de Justicia ha manifestado no tener «un medidor de satisfacciones» pero ha destacado que se puede estar satisfecho por lo que el Gobierno hizo en la pasada legislatura en relación al conjunto de medidas contra la corrupción, así como por el trabajo que hacen cada día las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los fiscales y los jueces en «la lucha contra esa lacra».
Las nuevas medidas presentadas
Catalá ha citado así la ley de financiación de partidos políticos, la ley del estatuto del alto cargo, un Código Penal que «castiga con más firmeza la corrupción» y una oficina de recuperación de activos, y ha recordado que el PSOE no votó a favor de ninguna de esas reformas.
Ha reconocido que «queda mucho por hacer» y ha dicho que espera que esas nuevas medidas sean apoyadas por el PSOE, antes de destacar la importancia de mandar a la ciudadanía «un mensaje de confianza en sus instituciones».
Artemi Rallo ha considerado que con los datos que hay el Gobierno debería estar «avergonzado y abochornado» y ha citado también el Informe Greco del Consejo Europeo que calificaba de «decepcionante y altamente insatisfactoria» la lucha contra la corrupción en España.
«Hay 10.400 causas de corrupción. ¿Le parecen pocas? ¿Cuántas necesita este Gobierno para tomarse en serio el problema?», ha preguntado el diputado socialista.
Lo último en España
-
Otegi acusa a la Ertzaintza de «extrema derecha» para defender que Bildu tenga policía propia en sus pueblos
-
Hanan Serroukh (mediadora social): «La sharía ya está instaurada en barrios de España»
-
Aagesen ya tiene respuesta al apagón: 360.000 € para fomentar el autoconsumo y demonizar a las eléctricas
-
Marlaska admite que los guardias civiles usan chalecos antibalas «de reserva» porque no hay de su talla
-
La ex jefa de la ONG que quiere alojar ilegales en el nuevo hostal de Madrid es eurodiputada de Sumar
Últimas noticias
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 8 de junio de 2025?
-
Pepe Martí a OKDIARIO: «Aspiro a suceder algún día a Fernando Alonso y Carlos Sainz»
-
Si haces esto delante de tu perro, está en peligro: se vuelve más agresivo y está comprobado
-
Así es el nuevo invento de Lidl que tumba al aire acondicionado: fresco, barato y sin instalación
-
Otegi acusa a la Ertzaintza de «extrema derecha» para defender que Bildu tenga policía propia en sus pueblos