Juicio 1-O

Casado sobre la sentencia de Junqueras: «Sigue siendo un delincuente condenado en firme»

Ver vídeo
Pablo Casado sobre Oriol Junqueras: "Sigue siendo un delincuente condenado en firme".

Pablo Casado, líder del PP, ha afirmado que «nada ha cambiado jurídicamente» tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) que reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras, ex vicepresidenta de la Generalitat condenado por el 1-O en el Tribunal Supremo. «Sigue siendo un delincuente condenado en firme», ha recordado en relación a los delitos de sedición y malversación por los que fue condenado Junqueras en el Supremo.

Así se ha mostrado el dirigente ‘popular’ tras una reunión con los consejos de dirección del Grupo Popular en el Congreso y el Senado. Pablo Casado también se ha referido a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, sobre si la inmunidad de Junqueras podría extenderse también a él. «Puigdemont sigue siendo un prófugo de la Justicia española», ha asegurado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado que Junqueras debió ser reconocido eurodiputado de pleno derecho, con inmunidad incluida, desde la proclamación de los resultados electorales del pasado 26-M. «Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo», señala la sentencia.

«El PP va a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Junqueras cumpla su condena y Puigdemont responda ante sus delitos en el banquillo. Con pleno respeto a la independencia judicial y la separación de poderes en España, el PP cree que Junqueras debe seguir en la cárcel y Puigdemont debe acabar en la cárcel», ha asegurado Pablo Casado.

Las medidas del PP

El líder del PP ha defendido el procedimiento judicial a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O en el Tribunal Supremo, y ha apelado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez para que «ejerza su responsabilidad en Bruselas» tras esta decisión judicial del tribunal de Luxemburgo.

En el caso del PP, Casado ha anunciado una batería de medidas para el «fortalecimiento del Estado» a través de «distintos mecanismos como que los prófugos de la Justicia que están fugados «no puedan ser electos»; la modificación de la euroorden en Europa; la tipificación del delito de rebelión impropia; y tipificar el delito de referéndum ilegal.

Lo último en España

Últimas noticias