Ayuntamiento de Madrid

Carmena negocia ya con el PSOE para ser alcaldesa ante el empeño de C’s en vetar al PP

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en funciones y candidata de Más Madrid en las pasadas elecciones, negocia ya con el PSOE de Pepu Hernández la posibilidad de seguir siendo la primera edil de la capital madrileña ante el empeño de Begoña Villacís, dirigente de C's y candidata de la formación naranja en vetar al PP e imponerse a José Luís Martínez Almeida.

Ver vídeo

El centroderecha ganó las elecciones en la capital de España el 26-M. PP, Ciudadanos y Vox sumaron 30 concejales, uno por encima de la mayoría absoluta. Sin embargo, a 48 horas del Pleno municipal que elegirá al próximo alcalde, no está claro que Manuela Carmena vaya a ser desalojada del palacio de Cibeles. Hasta el punto de que la aún alcaldesa ya ha contactado con el PSOE para organizar un futuro Gobierno por si «el empeño de Villacís en ser alcaldesa» -en expresión de fuentes del PP- deja al centroderecha sin la Alcaldía.

El último movimiento de Ciudadanos proponiendo que su candidata, Begoña Villacís, se turne en la Alcaldía con José Luis Martínez-Almeida, dos años cada uno, ha irritado al PP. El quiebro de Ciudadanos llega un día después de que el líder de la formación, Albert Rivera, afirmase en Tele 5 que «Villacís sería una gran alcaldesa de Madrid».

Y los ‘populares’ ya no se fían de que su candidato, pese a ser el más votado del bloque del centroderecha, vaya a contar el sábado con el apoyo de los 11 concejales de Villacís, a la que acusan de estar «frustrada» por no haber conseguido el ‘sorpasso’ al PP el 26-M, posibilidad que apuntaban muchas encuestas.

El rechazo del PP a que Martínez-Almeida y Villacís se alternen en la Alcaldía, deja a la aspirante ‘naranja’ con una sola alternativa para ser alcaldesa: conseguir los 19 votos de la formación de Manuela Carmena.

La aún alcaldesa hizo llegar hace unos días a Villacís la promesa de darle los votos gratis de sus concejales para «aislar a Vox» y dejarle sin margen de maniobra en el Ayuntamiento. «Le falta mucho para saber qué es la democracia», dijo ayer Carmena de Vox.

Si Villacís se siente tentada de acceder a la Alcaldía de la mano de Carmena corre un riesgo real de que ni siquiera así lo consiga. Los 19 votos de ‘Más Madrid’ y los 11 de Ciudadanos superan la mayoría absoluta. Sin embargo, si en el momento de la votación los concejales de Carmena no lo hicieran por Villacís, la aún alcaldesa renovaría automáticamente su mandato. En los Ayuntamientos, los candidatos de la lista más votada se convierten en alcaldes cuando ningún aspirante logra la mayoría absoluta.

La candidata de Ciudadanos sólo puede ser alcaldesa el sábado confiando en la buena voluntad de Carmena y los suyos. Una posición muy frágil para Villacís y una oportunidad abierta para Carmena, que ha comenzado a negociar con los socialistas un hipotético Gobierno municipal por si la incertidumbre que hoy Ciudadanos ha sembrado en Madrid acaba favoreciéndole y deja a la mayoría del centroderecha sin la Alcaldía.

Lo último en España

Últimas noticias