Carmena marca récord en gastos en comidas y protocolo en 2018: un 32% más que en 2016
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y sus concejales y altos cargos han terminado el 2018 con un nuevo récord en gastos de comidas y gastos protocolarios.
En una escalada año a año sin interrupción, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha concluido el último año completo de legislatura con un gasto en atenciones protocolarias de 65.154,78 euros.
Así consta en el Portal de Transparencia oficial del Ayuntamiento que en los últimos días ha actualizado los datos con las cifras correspondientes al último trimestre del año recién terminado. Se trata de la partida de gastos de protocolo y representación que incluye: «comidas institucionales, productos alimenticios, catering, flores, trofeos, distinciones y otros gastos».
Son los gastos que «redundando en beneficio o utilidad de la Administración y no suponiendo retribuciones en metálico o en especie, el alcalde y los concejales con responsabilidades de gobierno, tengan necesidad de realizar en el desempeño de sus funciones».
En 2015, cuando Carmena tomó el testigo de Ana Botella tras las elecciones de mayo, contuvieron el gasto y desembolsaron en comida y protocolo tan solo 12.245,80 euros. En 2016, primer ejercicio completo, gastaron 49.145,29. Al año siguiente, en 2017, aumentaron un 14,19% el gasto hasta los 56.120,29 euros. Finalmente, en 2018, han llegado hasta los 65.154,78 euros. Se trata de una subida en dos años del 32,57%.
Por áreas de Gobierno, en 2018 la palma se la vuelve a llevar la Alcaldía. Carmena y su gabinete han pasado gastos por 35.420 euros en comidas y protocolo. La regidora asegura que paga de su bolsillo este tipo de atenciones a diferencia de Ana Botella. Sin embargo, los datos oficiales revelan que una gran parte de sus gastos y de sus colaboradores más cercanos sí se pasan a las arcas municipales.
A continuación está el desembolso del área de Cultura y Deporte, una concejalía que también dirige Manuela Carmena después de cesar a Celia Mayer tras su embarazo. Esta área en 2018 gastó 10.394 euros.
Valiente, Maestre y Sabanés
Tras Cultura, los concejales más ‘gastones’ son Mauricio Valiente (IU), concejal de Chamartín; Rita Maestre (suspendida de Podemos), concejal de Portavocía; Inés Sabanés (Equo), concejal de Medio Ambiente y Movilidad y Javier Barbero (Madrid 129), concejal de Salud, Seguridad y Emergencias.
En el lado opuesto, los ediles que apenas han gastado en esta materia son la propia Celia Mayer (Madrid 129), concejal de Políticas de Género; Carlos Sánchez Mato (IU), edil de Latina; Marta Gómez Lahoz (suspendida de Podemos), edil de Barajas y Rommy Arce (Anticapitalistas), presidenta de Usera.
La distribución de los gastos protocolarios 2018 según el concepto desvela que el grueso son gastos en catering (42,6%). A continuación encontramos el gasto en trofeos y distinciones (13,19%), las comidas institucionales (10,2%), en flores (8,16%) y en productos alimenticios (2%). La categoría ‘otros gastos’ es el restante 23,8%.
Lo último en España
-
Los líderes del PP valenciano piden a Mazón que resista: «No puedes dejar que Sánchez te haga ‘un Rita Barberá’»
-
El PP exige elecciones después de que «Pedro ‘no me consta’ haya quedado más retratado que nunca»
-
Casas de más de 1 millón de euros: así es el barrio de moda de Madrid en el que viven Xabi Alonso y Carolina Herrera
-
Díaz exige prohibir la compra de segundas viviendas y «reservar el mercado inmobiliario a los residentes»
-
El vídeo que revela que la relación de Sánchez y Koldo no era «anecdótica»: le organizaba sus mítines
Últimas noticias
-
El coche implicado en el accidente mortal de Palma llevaba matrículas clonadas y figura como robado
-
Lamine Yamal anuncia su ruptura con Nicki Nicole: «No hay ninguna infidelidad»
-
Uno de los errores arbitrales de la Liga: el VAR se traga un fuera de juego clamoroso de Gerard Moreno
-
Piden seis años de cárcel al acusado de agredir sexualmente a la hija de 11 años de su pareja en Mallorca
-
Olvida los ambientadores: el sencillo truco recomendado por expertos para eliminar el olor a gato de tu casa