España

Carmena gasta 20.000 euros en un manual de uso de un logo que no cumple

El Ayuntamiento de Madrid está violando el manual de uso de la nueva imagen gráfica de la ciudad. Tal como reveló OKDIARIO en primicia, se contrató a dedo a un diseñador para elaborar un nuevo logo que costó 20.267,50 euros con el IVA incluido. Un trabajo que se acompañó de un libro de estilo que se está infringiendo.

Lo cierto es que el cambio fue muy sutil: se eliminaban las exclamaciones que se introdujeron en el logotipo con Alberto Ruiz-Gallardón y se usaba un azul muy saturado, algo no muy recomendable según los expertos.

Pasados tres meses desde su presentación en sociedad la nueva imagen oficial de Madrid está lejos de implantarse en muchos lugares. De esta forma, se está favoreciendo lo que se buscaba esquivar, es decir, que haya dispersión con varios logos usándose al mismo tiempo. En junio se apuntó que el cambio sería progresivo y se evitaría gastar dinero en renovar toda la cartelería y señalización de golpe. No obstante, donde sí está llegando esta nueva imagen, se está rotando el logo, usando colores y tipografías indebidos o no respetando espacios, ejemplos de uso «indebido».

Página web inexistente

Tras la publicación de la noticia en este diario, el Ayuntamiento actualizó el manual de identidad corporativa engrosando el documento de 88 a 132 páginas. De todas formas, el trabajo no está completo porque la web prometida para trabajar con esta imagen corporativa (identidad.madrid.es) todavía no se ha llevado a cabo.