Carmena gana 100.000€ pero es la que menos dona de Ahora Madrid
Es la que más gana pero la que menos dona. De los 100.000 euros se embolsa anualmente la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, sólo dona el 7,5% de su sueldo a proyectos sociales, un total de 7.500 euros, una cifra muy alejada de los porcentajes de entre el 30 y el 60% que habían publicitado el pasado otoño.
Además, a pesar de prometerlo la propia alcaldesa así como Javier Barbero (concejal de Seguridad) y Marta Higueras (concejala de Derechos Sociales) no cumplen con el comprometerse con la limitación del salario. La primera esgrime que no le apoya en la reducción del sueldo del alcalde sus socios socialistas y los otros dos hablan de motivos familiares previstos en la promesa electoral.
Apenas un 8,8% del sueldo percibido acaba destinado a proyectos eminentemente de ayuda social, muy lejos de lo prometido
La alcaldesa divide sus donaciones entre las monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la República Democrática del Congo (3.750 euros) y ACOPE, la Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas (otros 3.750 euros). Estas cifras convierten a Manuela Carmena en la que menos parte de su sueldo dona, tanto a nivel porcentual como absoluto. Así lo atestigua la página de transparencia estrenada este lunes por la formación verde.
Más del 34% se destina a fines directamente políticos
Llama la atención que del total del sueldo percibido por el equipo político de la marca blanca de Podemos en la capital de España, hasta el 34,34% del dinero donado está lejos de acabar en proyectos sociales. De los 236.813 euros que son donados por su equipo de gobierno, hasta 81.312 euros van destinados a diferentes organizaciones con fines políticos.
El propio partido Ahora Madrid es receptor de 13.565 euros. De ellos, 11.987 euros son donados por Pablo Soto: el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia cede el 100% de sus donaciones al partido, con el que también colabora el concejal Guillermo Zapata, con 1.578 euros. El concejal Pablo Carmona se ha intentado defender este lunes argumentando que los partidos «también aportan a la sociedad”.
Otras formaciones con fines políticos que reciben donaciones son la marca matriz, Podemos (4.586 euros) y otras como Equo (6.500 euros), Izquierda Unida (11.958 euros), el Partido Comunista (7.459 euros) o Convocatoria por Madrid, la formación montada por la ex de IU Tania Sánchez cuando abandonó dicho partido, y que recibe 19.926 euros.
A organizaciones que promueven proyectos sociales van destinadas sólo el 65,66% de las donaciones que publicitan los miembros de Ahora Madrid. Lejos de las cifras anunciadas hace tiempo, la realidad es que, sobre el total percibido, a estos proyectos sólo se está donando un exiguo 8,81%. Podemos encontrar desde la donación de Paco Pérez, ‘el alcalde de Vallecas’, a su televisión Tele K, hasta la de Guillermo Zapata a Municipalia, una fundación de estudios sobre el mundo rural. Bajo el epígrafe de Goteo, se recogen una gran cantidad de cuantías que no se detallan si son o no proyectos sociales.
Lo último en España
-
Tres años de cárcel para una mujer marroquí por violar varias veces a un niño de 12 años en Córdoba
-
Almeida firma un acuerdo para que estudiantes universitarios participen en servicios útiles a la comunidad
-
Sánchez multará a los caseros que dividan su vivienda en habitaciones «para multiplicar sus beneficios»
-
Illa se niega a destituir a un alto cargo de la Generalitat implicado en un caso de «desviación de poder»
-
Sánchez, Marlaska y Laya llamaron a Ábalos la noche del ‘Delcygate’ para decirle cómo actuar con Delcy
Últimas noticias
-
Iberdrola celebra sus 125 años en 2026 con un amplio programa de actividades por España
-
Tres años de cárcel para una mujer marroquí por violar varias veces a un niño de 12 años en Córdoba
-
Almeida firma un acuerdo para que estudiantes universitarios participen en servicios útiles a la comunidad
-
La Fundación la Caixa resiste las presiones políticas y reelige a Isidro Fainé como presidente hasta 2030
-
Sánchez multará a los caseros que dividan su vivienda en habitaciones «para multiplicar sus beneficios»