España

Carmena desoye la petición de la Policía y no les dará tasers ni armas largas: «Son muy perjudiciales»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la petición del Colectivo de la Policía Municipal de Madrid (CPPM) sobre la dotación de tasers y armas largas para intervenciones puntuales es innecesaria y serían «muy perjudiciales».

Carmena ha negado así la petición que le hizo el portavoz de la Policía municipal a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils. La alcaldes lo ha defendido en declaraciones a los medios tras una reunión con la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para evaluar las medidas de seguridad puestas en marcha fruto de la colaboración entre ambas administraciones.

Ante la negativa de Carmena, fuentes del Cuerpo han calificado las palabras de la alcaldesa como una «insensatez», y condenan que muchos de ellos «estamos desprotegidos».

La alcaldesa esgrime que las reivindicaciones vienen «de un sector pequeño de la Policía Municipal, y que coinciden con otras reivindicaciones similares de la Policía Nacional». «No solamente no son necesarias, sino que serían muy perjudiciales», ha mantenido.

Fuentes policiales consultadas por este medio han insistido en recalcar la importancia que tiene dotar a los policías locales en estos momentos de alerta antiterrorista. De esta forma, han insistido en que «en ningún caso sería dotar a todos los policías», simplemente a aquellos miembros del Cuerpo «especializados y con una formación específica» en este tipo de emergencias.

El Colectivo de la Policía Municipal de Madrid (CPPM), a través de su portavoz, Julián Leal, pidió este agosto al Ayuntamiento dotar a determinadas unidades de armas largas y taser (arma de electrochoque) para intervenciones peligrosas puntuales, así como compartir bases de datos con otros cuerpos de seguridad y otras medidas para luchar y prevenir acciones terroristas.