España
LA ANTORCHA

Carlos García (PP): «Echo a Bildu de la Alcaldía de Durango en recuerdo a todas las víctimas de ETA»

«Leeré el juramento de la Constitución escrito de puño y letra por Jesús María Pedrosa como concejal de Durango. Es el mismo que usó él y ha ido pasando, como una tradición y un compromiso, de concejal en concejal del PP, desde su asesinato en 2000». Así, emocionado, curtido por los años duros que vivió desde que era joven («quizá demasiado joven», se dice a sí mismo), Carlos García, único concejal del PP en la localidad vizcaína de Durango, ha relatado a OKDIARIO, en las horas previas al pleno de constitución del ayuntamiento, cómo su voto será decisivo para echar a Bildu de la Alcaldía más importante bajo control de los proetarras en el País Vasco y hacer alcaldesa a Mireia Elkoroiribe (PNV). «Echo a Bildu de la Alcaldía de Durango en recuerdo a todas las víctimas de ETA», destaca Carlos García.

Los 881 votos del PP del 28M van a servir para echar a la alcaldesa proetarra, Ima Garrastatxu, secuaz de Otegi, que en cuatro años ha sido incapaz, por más que se lo han pedido, de condenar el asesinato, en 2000, del concejal del PP, Jesús María Pedrosa y de los otros 12 durangueses a los que ETA mató. «Esto demuestra que, a veces, unos pocos votantes valientes y comprometidos como los nuestros en Durango pueden servir para dar una vuelta total, en este caso en Durango», señala. «Vamos a sacar a Bildu de la Alcaldía y les vamos a dejar sin el principal ayuntamiento que gobernaba en el País Vasco», dice Carlos García, en una localidad, cercana a Bilbao, donde los de Otegi han sido, de nuevo, de todos modos, los más votados y los únicos, junto al PP, que mejoraron su resultado el 28M.

Carlos García dará el Gobierno municipal al PNV y al PSOE. Recuerda que «mi primer compromiso en campaña fue echar a Bildu». «Me pueden separar muchas cosas del PNV y el PSOE -reafirma- pero Bildu es el único que ha llevado asesinos en sus listas que mataron a mis compañeros del PP y a tantas personas», recuerda. Bildu llevaba precisamente en Durango en su lista municipal a un terrorista de ETA condenado por varios atentados contra la Ertzaintza.

La campaña electoral en un pueblo donde Bildu ha llegado, casi, al 40% de los votos ha sido una muestra más de que es mentira que en el País Vasco haya libertad y democracia plena. Carlos García ha sufrido las amenazas y presiones directas y firmadas de Bildu, socio preferente de Pedro Sánchez. «Por más que algunos insistan en que aquí ya todo es normal, pero no es cierto. El miedo sigue existiendo después de 50 años de asesinatos y tardará mucho en cambiar», asegura. El mismísimo Arnaldo Otegi se dedicó en campaña a señalarle personalmente y a insultarle públicamente, llamándole «fascista y ultraderechista». La campaña de presión ha continuado con pasquines y su foto después de las elecciones. Se teme que este sábado pueda haber incidentes en la constitución del ayuntamiento.

Carlos García se muestra agradecido al jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que se uniera a su lista y que este sábado le acompañe en Durango. Su gratitud es enorme a todos los simpatizantes y militantes del PP de otros sitios de España que les ayudan a completar las listas electorales. «Aún necesitamos ayuda del resto de España para poder completar nuestras listas», cuenta el concejal del PP como expresión del verdadero drama del País Vasco: la limpieza étnica ejecutada por ETA. Casi 200.000 vascos amenazados o extorsionados tuvieron que abandonar Euskadi y establecerse en otros lugares de España o el extranjero.

Jesús Mari Pedrosa

En el mismo salón de plenos en el que, con su voto, se dará el gustazo de echar a la alcaldesa bilduetarra, Carlos García, «unos pocos jóvenes del PP», según recuerda, velaron el cuerpo de su compañero de partido, el concejal Jesús María Pedrosa, asesinado el 4 de junio de 2000: «Tengo un recuerdo inolvidable de él. Fue muy duro. Yo tenía 21 años. Llevaba poco como concejal del PP. Era muy joven. Quizá demasiado joven. Aquella noche estuvimos velando su cuerpo en el salón de plenos. Fuera, en la calle, nos gritaban e insultaban: ‘Fuera de Durango. ETA mátalos’».

20 años después, los de Arnaldo Otegi son la misma gentuza que entonces, pero ahora aupados como socios preferentes al Gobierno de España por Pedro Sánchez y Zapatero, el iniciador de este proyecto político del PSOE junto a ETA.

«En ese mismo salón de plenos, con mucho gusto, votaré por Jesús Mari Pedrosa, por las otras 12 personas asesinadas por ETA en Durango, por todas las víctimas del terrorismo y por la defensa de la unidad, la libertad y la Constitución en Durango, en el País Vasco y en España», concluye.