Puigdemont avisa a los no nacionalistas: «Los invasores serán expulsados de Cataluña»
El elegido por Junts pel Sí y la CUP para convertirse en nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirma que los españoles son «invasores» que deben ser expulsados de Cataluña.
Así lo sostuvo en la apertura de una reunión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebrada en marzo de 2013. Ante los asistentes, citó unas palabras del periodista Carles Rahola, haciéndolas suyas: «Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Girona y Viva Cataluña Libre!”.
En sus intervenciones públicas de carácter independentista, otra de las consignas habituales de Puigdemont es que «España no tiene futuro», por lo que los catalanes deben emprender su propio camino.
Es el mensaje que lanzó en julio de 2012 durante la asamblea general de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), de la que es presidente. Durante la reunión, señaló que «si España fuera un verbo no podría conjugar en futuro, porque no lo tiene».
Durante el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Gerona, añadió: «Como España no tiene futuro ni lo ha tenido cuando las cosas iban supuestamente bien, y ahora van peor, la obligación de los políticos es encontrar propuestas de futuro para nuestro país, Cataluña».
En realidad, el futuro presidente de la Generalitat estaba descubriendo sus cartas: la ofensiva independentista de CDC, ERC y la CUP ha buscado, desde el primer momento, aprovechar el momento de máxima debilidad de España debido a la crisis económica, para poner en marcha su proyecto soberanista.
Carles Puigdemont preside la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que hoy representa a cerca de la mitad de los municipios catalanes gracias, en parte, a un buen número de ayuntamientos gobernados por los socialistas del PSC.
Lo último en Cataluña
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo de septiembre y habrá puente en estas comunidades autónomas
-
Adiós a hacer esto en la calle en Barcelona: van a multar con 500 euros a partir de ahora
-
Donald Trump dice esto de las películas dobladas al catalán y no sienta muy bien en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
Últimas noticias
-
Si eres mujer, 4 razones por las que la creatina puede mejorar tu calidad de vida pasados los 40
-
GP de Holanda de F1: a qué hora es, dónde ver gratis y en qué canal en directo online la carrera de Fórmula 1 y por TV en vivo
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz contra Bellucci hoy: horario y dónde ver gratis en directo online y por televisión en vivo el partido del US Open 2025 en streaming
-
Mercado de fichajes hoy, en directo | Última hora del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid…
-
Los agricultores exigen a Cuerpo que compense el impacto del acuerdo comercial de la UE con EEUU