Campuzano (PDeCAT) rectifica: habrá declaración de independencia si gana el ‘sí’
El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, defiende ahora que si en el referéndum soberanista previsto para el próximo domingo es un éxito, el Parlament deberá dar salida a lo que contempla la Ley de Transitoriedad, que prevé que se declarará la independencia en 48 horas en caso de victoria del ‘sí’.
Estas palabras contrastan con las pronunciadas el pasado martes, cuando aseguró que la declaración unilateral de independencia de Cataluña tras el 1-O estaba «absolutamente descartada» y que, en todo caso, esta decisión requeriría «un proceso de negociación con el Estado».
El independentista catalán, sin embargo, augura ahora que el próximo 4 de octubre será un día «muy importante» porque el Parlament deberá poner en marcha los mecanismos incluidos la Ley de Transitoriedad, es decir, proceder a la declaración de independencia de Cataluña.
«Rajoy ya ha tenido muchas oportunidades»
Preguntado en este sentido si barajan dialogar con el Gobierno de Mariano Rajoy antes de proceder a esa declaración, Campuzano ha señalado que el Estado a tenido «muchas oportunidades» para responder a esa cuestión.
En todo caso, el diputado del PDeCAT ha dicho que espera que el Ejecutivo sea «democrático» y no aplique el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía de Cataluña, sino que «escuche a los catalanes». Si lo hace, ha indicado, será «otro error de los muchos que acumula el Gobierno».
Preguntado por el vídeo lanzado por el PP en Twitter para denunciar la «hispanofobia» de los independentistas catalanes, Campuzano ha admitido que no lo ha visto pero ha defendido que no se puede fomentar «el discurso del odio». Según ha dicho, el PP debe entender que es el partido del Gobierno, «y no del incendio de España contra Cataluña».
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Qué es la nuez de Jesús y por qué es la clave del accidente del helicóptero en Nueva York
-
Un malagueño en la NASA: «Ya no basta con enviar robots a la Luna, ahora con la IA tomarán decisiones»
-
Comunicado de los veterinarios a las personas que tienen dos gatos: muy importante
-
Jorge Martin, hospitalizado: tiene un neumotórax y seis costillas rotas
-
Comunicado importante de los expertos para que dejes de aplastar arañas: las consecuencias son fatales