España
Crisis del coronavirus

El caos de Sanidad: hoy contabiliza 1.834 curados menos que ayer

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Este jueves, según Sanidad, 74.797 personas habían superado el coronavirus. Este viernes, en cambio, son 72.963. El incomprensible dato refleja el caos del Gobierno en el recuento de la pandemia. No sólo en el caso de los fallecidos.

El Ministerio atribuye esa disparidad a «reajustes» en el sistema de notificación de las comunidades autónomas. El embrollo se refleja especialmente en el caso de los fallecidos. La última actualización informa de 19.478 muertes, con un incremento de 585 con respecto al día anterior. Sin embargo, este jueves, las víctimas -según el criterio del Gobierno- eran 19.130. Es decir, la diferencia de un día para otro sería de 348. Según Sanidad, ese dato procede de actualizar cifras de días anteriores en algunas comunidades, que no aclara.

El responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que el departamento está «tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas».

En rueda de prensa tras la reunión del comité técnico, informó que «había una comunidad que nos aportaba dos fuentes de información. Los datos han sido siempre coherentes, pero en los últimos días ha habido alguna discrepancia y estamos tratando de discutir con ellos a qué puede ser debido».

Sanidad no dispondrá del sistema ajustado hasta dentro de «dos o tres días», según Simón.

«Algunas comunidades están empezando a recoger información sobre casos posibles no confirmados, defunciones confirmadas, pero también posibles no confirmadas, y tenemos que ser capaces de reordenar esa información de manera adecuada para que no haya artefactos en la serie que nos impida interpretarla correctamente», añadió. Y admitió el caos: «Esperamos que en los próximos días los datos puedan ser más sólidos».

Sanidad envió este viernes una nueva orden a las comunidades autónomas con un nuevo sistema de recuento. Sin embargo, esa fórmula seguirá sin recoger a los fallecidos con síntomas, pero a los que no se les ha realizado una prueba diagnóstica.