La candidata de Iñigo Errejón condenada por impagos echa la culpa a su padre fallecido

La candidata número 14 de la lista electoral de Más Madrid a las elecciones autonómicas, María Pastor, condenada por impagos a obreros en un campo de golf, ha asegurado que fue puesta como administradora de varias empresas por su padre con 18 años y "nunca supo nada, ni trabajó ni tocó" ninguna de dichas empresas.

La candidata de Iñigo Errejón condenada por impagos echa la culpa a su padre fallecido
María Pastor Valdés junto a Íñigo Errejón en Alcalá de Henares. (Foto. Más Madrid)

La candidata de Iñigo Errejón, María Pastor, fue condenada en 2010, junto a otras personas, a pagar casi un millón de euros por ayudar a evadir activos de la constructora de su padre para no pagar a los acreedores. Otra sentencia de ese año la obligó a abonar 22.467 euros por no pagar las facturas de sus empleados en las obras de reforma del campo de golf de Barganiza, en Siero (Asturias).

«Cuando tenía 18 años, hace ya 16, mi padre me pidió ayuda con sus empresas porque estaba en una situación difícil económicamente. Tal y como me pidió, y siendo yo muy joven, le ayudé con un cargo en algunas empresas, desconociendo por completo las consecuencias reales que eso iba a tener para mi vida, tanto personal como profesional», ha señalado a Europa Press.

María Pastor, militante de Equo, es hija de Adolfo Pastor, edil del PCE que fue teniente de alcalde de Madrid en la época de Tierno Galván. Luego dejó la política y se dedicó al mundo empresarial de la construcción y en marzo de 2012 falleció.

«Sin ser mías las decisiones que mi padre tomaba en sus empresas, he asumido las consecuencias y afrontado personal y económicamente las deudas que han llegado. Es muy duro y doloroso ver cómo las decisiones de una persona tan cercana afectan tanto a tu vida. Tomé la decisión de ayudar a mi padre y a diario afronto las consecuencias de esa decisión tanto económica como personal y emocionalmente. Los peores momentos de mi vida están relacionados con esta situación», ha narrado.

Un portavoz de Más Madrid ha señalado a Europa Press que algo conocían de la historia «personal y particular» de la candidata de la lista, que fue ratificada hace unos días en primarias como número 14 en la lista electoral encabezada por Íñigo Errejón para la Asamblea Madrid.

«Pasó hace muchos años, cuando ella era muy joven y la pusieron, como ha ocurrido en tantos casos, como administradora de empresas por parte de su padre. Ella nunca supo nada. Nunca pisó esas empresas y conoció lo que verdaderamente había pasado cuando le empezaron a llegar las notificaciones judiciales, lo que supuso un drama familiar. Cuando falleció su padre ella heredó sus deudas y problemas judiciales», han explicado dichas fuentes.

De hecho, María Pastor desarrolló su carrera profesional como trabajadora social y contrató una gestoría para renunciar a todas las empresas de su padre. «No ha estafado a la Seguridad Social ni son delitos penales. Es un caso personal y nos ha aportado documentación para acreditar esta situación», han añadido desde el partido instrumental.

Código Ético de Más Madrid

Según el Código Ético de Más Madrid, «un compromiso público de esta candidatura y todas las personas que ocupen un cargo de responsabilidad para con los madrileños», apunta que los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales de las personas representantes «se harán públicos, como también la información necesaria para identificar posibles conflictos de intereses y la elaboración de auditorías ciudadanas».

Los candidatos, que han firmado todos este Código Ético, se comprometen a renunciar al cargo, si son elegidos por los ciudadanos, «en caso de ser imputado/encausado (tras apertura de juicio oral) procesado o condenado por faltas y delitos que choque con la Declaración de Derechos Humanos y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de acoso sexual, violencia machista, xenofobia, racismo, delito de odio, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos, urbanísticos o por impago de una pensión alimenticia».

También el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, al ser imputado-encausado por la judicatura de delitos relacionados con casos de corrupción, ya sean por «haber actuado por interés propio o para favorecer a terceras personas».

Lo último en España

Últimas noticias