El Canal de Isabel II detecta Covid en el 75% de las aguas residuales madrileñas con tendencia descendente
El Canal de Isabel II ha detectado presencia de cadenas de ARN en aguas del virus del covid-19 en el 75 por ciento de las muestras recogidas de sus aguas residuales, aunque la tendencia es «sensiblemente descendente», sostiene.
Así lo ha indicado este miércoles el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González, en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre este tema efectuada por el diputado socialistas Rafael Gómez Montoya.
González ha explicado que desde julio se han realizado 4.000 analíticas semanales para detectar el Covid en estas aguas residuales, «no como una herramienta de alerta temprana, sino como elemento de apoyo en la toma de decisiones a la autoridad sanitaria». «Son unidades genómicas variables por litro de agua, que requieren análisis de los epidemológicos para contrastar con otra información para llegar a alguna conclusión», ha indicado.
Aunque se han detectado periodos de más y menos incremento de presencia de coronavirus en estas aguas, ahora la tenencia es «sensiblemente descendente». Los datos hay que cruzarlos con áreas de salud, serologías y PCR y llegar a ciertas conclusiones para la identificación de casos.
El compareciente ha explicado que este procedimiento de detección de moléculas en el agua no es nuevo, se viene utilizando para detectar otras enfermedades, antibióticos y drogas. Se trata de una presencia que se excreta a través de las heces y que acaba en las alcantarillas.
Desde julio, se ha efectuado un muestreo de 293 puntos del Canal, 50 de ellos en la capital, por parte dos laboratorios que trabajan en Cataluña y Valencia, con metodología similar. La presencia de los puntos de muestreo de las cuencas está definida por la autoridad sanitaria para que sean representativos de toda la región, ha apuntado el viceconsejero de Medio Ambiente.
Lo último en España
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Un incendio desata el caos en La Vaguada y obliga a desalojar el centro comercial en Madrid
-
Así se esconden los inmigrantes entre las rocas de Ceuta para evitar que les expulsen a Marruecos
-
Ayuso: «A medio y largo plazo Marruecos intentará quitarnos Ceuta y Melilla, esto ha sido una prueba»
-
Abascal desmonta con un vídeo las mentiras de Marlaska: «No se han ido, miles y miles de invasores siguen en Ceuta»
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Anabel Pantoja abre el álbum más íntimo de Isabel en su 70 cumpleaños: «Ya sabes lo que siento por ti»
-
Toda la verdad sobre la inyección de hormonas en pollos: los productores avícolas y agrícolas revelan impactantes sorpresas
-
Ses Salines amplía su cementerio con la creación de 60 nuevos nichos
-
Tellado denuncia que las fronteras de Baleares no están «ni defendidas, ni vigiladas, ni adecuadamente atendidas»