Borrell cree que las dudas de Rufián sobre la investidura son síntoma de la «división del separatismo»
Josep Borrell, ministro de Exteriores, ha afeado a los separatistas actitud que tienen frente a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Concretamente, el dirigente del PSOE ha señalado que la actitud de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en el Congreso es sólo un síntoma de que en el seno del independentismo «hay profundas divisiones».
El martes Rufián se reunió con Adriana Lastra, diputada del PSOE en la Cámara Baja, una reunión tras la que el separatista anunciaba que su partido no bloquearía la investidura de Sánchez, sin embargo, hasta este viernes tanto ERC como JxCat no darán a conocer qué votarán en el debate del lunes y el martes.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un coloquio en Casa de América, ha explicado que en la posición de Rufián parece haber «un cambio de actitud» y, desde luego, una «clarísima diferencia» entre lo que dice el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y lo que dicen los portavoces de ERC, incluso los miembros del Govern del cual forman parte los separatistas de Rufián.
«Está claro que unos y otros dicen cosas diferentes», ha comentado el socialista. Este martes, Rufián afirmó y aseguró a Lastra que su formación no bloqueará la investidura de Sánchez, sin embargo, aunque hasta el viernes no decidirán si votará a favor o se abstendrá. En cambio, el presidente Torra ha apostado por un voto en contra del socialista si Sánchez no hace apoya un referéndum de autodeterminación en Cataluña que permita «hablar» a los catalanes.
Que Sánchez consiga sacar adelante su investidura para seguir al frente de La Moncloa parece cada día más complicado. Sobre todo porque de ninguna manera la aritmética permite que los socialistas saquen adelante la votación con 123 escaños. Ni siquiera con los votos de Podemos podría conseguir sacar adelante la votación, sin embargo, parece que los de Pablo Iglesias no apoyarán a Sánchez, al menos tras las declaraciones de este jueves en ‘La Sexta’: «Necesito un vicepresidente que defienda a España». Tras ello, todos los dirigentes de Podemos han exigido al socialista que «rectifique».
Lo último en España
-
España no está invitada a la firma del acuerdo histórico de la paz en Gaza
-
Díaz no se ha enterado de la paz: pide romper un contrato de Defensa con EEUU porque «colabora con Israel»
-
Mazón recorre durante toda la jornada la ‘zona cero’ de la DANA Alice para evaluar ‘in situ’ sus efectos
-
Alicante inicia la desescalada de la emergencia tras decretar Aemet el paso de alerta roja a naranja
-
La DANA Alice obliga a cortar calles y vías junto a barrancos en Orihuela, epicentro de la riada de 2019
Últimas noticias
-
España no está invitada a la firma del acuerdo histórico de la paz en Gaza
-
España – Colombia: cuándo se juega, horario y canal de TV para ver gratis en directo y en vivo los cuartos del Mundial Sub-20
-
El Barça revienta a lesiones en la segunda temporada de Flick
-
Alineación de España contra Georgia: Yeremy Pino apunta a titular
-
Trump asistirá a una cumbre sobre Gaza con líderes de Oriente Medio en Egipto tras su visita a Israel