España
INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Bolaños se reúne con ERC en Barcelona para aplacar su enfado por el ninguneo frente a Puigdemont

Por parte del ERC al encuentro ha acudido la mano derecha de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové

  • Joan Guirado
  • BRUSELAS
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y miembro del equipo negociador del PSOE, Félix Bolaños, ha viajado este jueves al mediodía a Barcelona para reunirse con ERC en un hotel para «salvar» la investidura de Pedro Sánchez. Con el acuerdo con Junts a punto de sellarse, según varias fuentes conocedoras de la negociación, la «falta de avances» y el «ninguneo» que siente ERC por parte de los socialistas amenazan con dificultar la reelección de Sánchez. La financiación y Rodalies han sido las cuestiones centrales del encuentro.

Como la última vez, cuando en Moncloa y en Ferraz todavía no padecían por el apoyo de ERC, el interlocutor de Bolaños ha sido el presidente del Consejo Nacional y mano derecha de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové. Es uno de los cerebros del golpe del 1 de octubre y uno de los políticos pendientes de juicio por la presunta malversación del procés.

El encuentro entre el ministro de la Presidencia y dirigente socialista con uno de los pesos pesados de ERC se ha producido horas después de que los independentistas hayan comunicado formalmente al PSOE que ve «señales de alarma» en las negociaciones para una investidura. Los de Junqueras han señalado directamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el avance lento.

ERC ha avisado a Ferraz que no quieren una negociación «de última hora». El partido que lidera en la actualidad al Govern, según las mismas fuentes, ha recordado al PSOE que las carpetas de la amnistía, el traspaso de Rodalies y la financiación van juntas. Sobre estas últimas dos cuestiones, explican fuentes separatistas, es sobre lo que ha versado el encuentro entre Bolaños y Jové de este jueves en un hotel de la Ciudad Condal.

La formación catalana, que tal como avanzó OKDIARIO, se siente menospreciada por el papel que Sánchez le está dando a Junts, asegura que las negociaciones «no están yendo bien» y que no acaban de entender los parámetros de la negociación que plantea el PSOE.

Aragonés hablará hoy con Bolaños

El viaje de Bolaños a Barcelona estaba previsto para acudir a un acto en Sant Cugat esta noche. Aunque el ministro ha avanzado su desplazamiento a la ciudad catalana para reunirse con ERC ante los mensajes que desde la Generalitat han mandado en las últimas horas a Moncloa. Ya el lunes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, avisó de que las cosas no iban bien y que la falta de avances en el tema de la financiación y el traspaso de Rodalies podía dinamitar todo lo logrado con la amnistía.

En el acto nocturno, en el que coincidirá con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este tiene intención de abordar al ministro para ponerle al corriente de la situación. «Si quieren acelerar las negociaciones se tienen que mover, y no nos da la sensación que lo hagan» advertían desde ERC este jueves por la mañana. Y rápidamente el ministro ha actuado. Llamada a Jové y reunión presencial, discreta, unas horas más tarde en Barcelona. Las cosas no van como el PSOE preveía y su calendario de cara a la investidura se tambalea por culpa de ERC, cuya negociación está en manos de Bolaños.