NEGOCIACIONES

Bolaños negocia con ERC en un hotel de Barcelona cómo encajar el referéndum en el acuerdo

El referéndum, que el PSOE sigue negando, es una de las exigencias que ERC sigue planteando a Bolaños en la negociación

El ministro de la Presidencia es el encargado de las conversaciones con ERC

referéndum Bolaños ERC
El ministro Bolaños y el negociador de ERC, Josep María Jové.
Joan Guirado

Cada negociador designado por Pedro Sánchez tiene un papel concreto. Y prácticamente no hablan entre ellos. Todos «reportamos directamente al presidente», explica uno. Y en el caso de ERC, uno de los socios habituales de la última legislatura, el encargado de esa negociación es el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Por la experiencia que tiene de estos últimos años. Por eso, este viernes se reunió con ERC «de forma muy discreta» en un hotel de Barcelona para abordar la cuestión del referéndum y la autodeterminación. Llegaron a hablar de plantear algún tipo de votación. Pero sin concreciones y sin aproximar posturas.

Esas posiciones del PSOE y ERC respecto al referéndum, tal como han dejado claro Bolaños y Oriol Junqueras en los últimos días, no han variado ni un ápice. Eso en público. En privado, sin embargo, se están dando pasos. En esta reunión alejada de los focos y de la que tenían conocimiento muy pocos, en un hotel del Eixample barcelonés, Bolaños y el negociador de ERC Josep Maria Jové hablaron de referéndum y autodeterminación. De cómo abordarlo para que todos se puedan presentar ante la opinión pública como ganadores.

El partido liderado por Junqueras -que mandó a negociar con Bolaños a su mano derecha, considerado el cerebro del procés-, dan por hecha la amnistía. «Ya está pactada desde la formación de la Mesa del Congreso», llegó a verbalizar el líder de ERC, confirmando así lo que había avanzado este periódico el mes de agosto. Por eso, y ante la necesidad de diferenciarse de Junts frente a su electorado, ahora quieren autodeterminación y referéndum. Líneas rojas que el PSOE no está dispuesto a traspasar.

En este encuentro, según fuentes conocedoras del mismo, Bolaños habló del referéndum con ERC. El ministro y Jové expusieron sus posiciones, de nuevo, para evidenciar la lejanía en esta cuestión. Pero ambos coincidieron en que «hay que buscar una solución a esto». «Seguramente», explican, «dando continuidad a la mesa de negociación con una propuesta votable a largo plazo».

ERC quiere un referéndum

En esta propuesta votable es donde chocan los dos partidos. ERC quiere un referéndum pactado, vinculante y legal, que dé respuesta al anhelo separatista, y los socialistas abogan por una reforma estatutaria u otro tipo de plebiscito enmarcado en el artículo 92 de la Constitución que voten el conjunto de los españoles. Encajar ambas cuestiones es ahora el objetivo.

ERC, que pactó con Junts «no dar apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum», está mostrando ahora una posición más intransigente de la que había adoptado a lo largo de los últimos años. Lo hace para marcar distancias con Junts y abanderar así los logros que ambas organizaciones políticas sean capaces de conseguir en la negociación de la investidura de Sánchez.

Por ahora, y a tenor de lo que explican fuentes cercanas a Bolaños, el referéndum de autodeterminación no será una conquista que ERC y Junts se puedan apuntar. Por ello, está por ver hasta dónde son capaces de aguantar sus peticiones de máximos o si, llegado el caso, aceptarán la contrapropuesta de los socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias