España
Universidad Complutense de Madrid

Begoña Gómez venderá un nuevo título en la Complutense amadrinada por una ex alto cargo de Sánchez

La mujer de Pedro Sánchez acreditará a "expertos en Transformación Social" en la Complutense

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez sigue ampliando su currículum al frente de distintas titulaciones en la Universidad Complutense de Madrid. La mujer del presidente del Gobierno, que carece de licenciatura oficial, promueve un nuevo diploma en el centro madrileño. Se trata de una «certificación de expertos en Transformación Social» o formación en «agentes del cambio», promovido desde la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid. Los certificados son cursos que acreditan una formación continua en una temática específica. En el caso de la mujer de Sánchez, la «creación de empresas con valores positivos, que generen un impacto social de forma sostenible», según anuncia en la cátedra de Transformación Social Competitiva que también dirige en la Complutense.

Según Gómez, la certificación profesional es «clave» porque «no sólo acredita una sólida formación académica y habilidades prácticas, sino que también eleva la credibilidad y reputación de los profesionales en un mercado cada vez más consciente de la importancia del desarrollo sostenible». El diploma «contribuye directamente a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», la conocida como Agenda 2030 que impulsa con ahínco el Gobierno de su marido. Todo ello, «marcando un impacto real y positivo en las organizaciones, nuestras comunidades y en el planeta», destaca la mujer del líder socialista en la presentación.

Alto cargo de Sánchez

La Fundación Complutense está presidida, desde septiembre del año pasado, por María Paz García-Vera, que fue alto cargo del Ejecutivo socialista. En concreto, ejerció como subdelegada del Gobierno en Madrid entre octubre de 2018 y abril de 2019. En esa fecha fue designada delegada del Gobierno, al concurrir el entonces titular José Manuel Rodríguez Uribes como número tres en las listas del PSOE a las elecciones en la Comunidad de Madrid.

García-Vera, catedrática de Psicología Clínica en la Complutense, fue relevada en el cargo por José Manuel Franco, líder del PSOE madrileño y uno de los hombres de máxima confianza de Sánchez. Franco fue uno de sus grandes apoyos en el proceso interno para la elección como secretario general del PSOE e hizo campaña por él en Madrid.

Titulaciones

Begoña Gómez ya dirige dos titulaciones en la Universidad Complutense de Madrid, el máster en Dirección de Captación de Fondos para ONL y el de Transformación Social Competitiva, además de la cátedra del mismo nombre. Su designación para estas responsabilidades académicas resultó polémica, puesto que la mujer de Sánchez carece de licenciatura oficial.

En concreto, Gómez presume en su currículum de una licenciatura en marketing que, en realidad, no es oficial ni está homologada, sino que fue expedida por una escuela de negocios privada -M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios- que ya no existe como tal.

El diploma de la esposa del líder socialista es un «Título Superior en Marketing y Administración de Empresas», unos estudios que sólo están reconocidos por la Universidad Internacional de Florida y la Universidad de Stirling, en Escocia.

Este periódico publicó hace unos días en exclusiva el título del que presume Gómez, que cursó los estudios entre 1991 y 1995. Para este diploma no se exigía como requisito tener aprobada la Selectividad, pues los alumnos de «nivel Bachillerato» podían matricularse. Posteriormente, cursó un máster en Business Administration (MBA) en la Escuela de Negocios ESIC.

Carecer de un título oficial no ha impedido que la mujer de Sánchez vaya engordando su currículum en la Complutense. De hecho, es la única directora de 35 cátedras extraordinarias de este centro público que carece de licenciatura.

En 2020, el nombramiento de Begoña Gómez como directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva generó mucha polémica, ya que la normativa indica que al frente de estas titulaciones tendrá que estar «un/a profesor/a o personal de administración y servicios con vinculación permanente de la UCM nombrado/a por el rector a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento», algo que no se cumple en su caso. El centro universitario trató de salir al paso justificando la designación de la mujer de Pedro Sánchez por «su formación en el impacto social y la transformación social competitiva» y «su acreditada experiencia».

Desde su cátedra, ha participado en numerosos eventos -nacionales e internacionales-, que cuentan también con el apoyo de organismos públicos. Además, varias empresas que tienen relación con el Ejecutivo han contratado también su formación -a través del máster en Transformación Social Competitiva- para sus directivos. Entre ellas, Correos.

Hasta la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, Gómez trabajaba como directora de consultoría de externalización comercial en el Grupo Inmark para Europa. Pero desde 2018, su trayectoria profesional se ha visto notablemente reforzada. Apenas dos meses después de que Sánchez ganase la moción de censura, se anunció su nombramiento como directora del Africa Center, centro del IE University en el que permaneció hasta junio de 2022.