España
Cátedra en la Complutense

Begoña Gómez recaudó para su máster 7.000 € por alumno de empresas premiadas luego con contratos públicos

Su máster en la Complutense ha formado a directivos cuya matrícula ha sido pagada por grandes empresas

Entre el profesorado aparecen dos miembros de Barrabés, la consultora emergente que ha recibido millones del Gobierno

Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense, recaudó para su máster a razón de 7.000 euros por alumno procedentes de grandes empresas que posteriormente cerraron importantes tratos con el Gobierno de España, liderado por su marido Pedro Sánchez. La mujer del presidente, impulsada por su matrimonio, ha conseguido cubrir el mínimo de alumnos en el máster principal de su cátedra gracias a compañías bancarias, energéticas, constructoras o de servicios que han pagado a sus directivos el curso de Gómez y, meses después, han conseguido importantes desembolsos del Estado.

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO, al máster de Begoña Gómez acudieron directivos de empresas como Acciona. Se trata de una gran empresa de promoción y gestión de infraestructuras (agua, construcciones y servicios) y energías renovables. Llama la atención que, entre otros proyectos, en diciembre de 2023, el Consejo de Ministros anunció la concesión de una partida de 250 millones de euros a una sociedad participada por Acciona, con el objetivo de financiar el diseño, construcción, financiación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta desaladora en Marruecos.

Del mismo modo, otras empresas que han contratado el máster de Begoña Gómez han sido gigantes de la sanidad privada. Aunque el PSOE apela constantemente a la Sanidad pública, la cátedra de la Complutense de la mujer de Sánchez ha formado a uno de los grandes grupos que provee al sector público en todos sus niveles. En sólo un año ha captado más de 2,8 millones de la Administración General del Estado, decenas de contratos para desde pruebas médicas a servicios de asesoramiento sanitario o estudios de prevención de riesgos laborales.

Otra empresa que aparece en la lista de impulsores del máster de Begoña Gómez es una conocida constructora que recibe suculentos contratos públicos. Por ejemplo, recientemente un encargo de más de 2 millones de euros de un ente del Ministerio de Hacienda, la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa). En febrero la constructora se llevó el contrato titulad Obras para la mejora de la eficiencia energética en diversos acuartelamientos de la guardia civil susceptibles de financiación por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Del mismo modo, aparece la ONCE, corporación que depende del Gobierno en buena parte para poder continuar con su labor social. Por ejemplo, en 2021 –bajo la presidencia de Sánchez– actualizó al alza los convenios con el Gobierno por los que sus socios reciben servicios comunitarios.

Otras compañías que aparecen bajo el epígrafe Empresas que han confiado su formación en nosotros son compañías bancarias, energéticas, aerolíneas o de seguros. Buena parte de estas corporaciones dependen del Gobierno para tener una buena cuenta de resultados.

Los bancos están interesados en tener una buena sintonía con Pedro Sánchez porque el Consejo de Ministros que él encabeza tiene sobre la mesa la posibilidad de prorrogar o no el impuesto a la banca o la decisión de alargar la ayuda del FROP. Del mismo modo, las empresas de energía igualmente están tratando de rebajar el impuestazo a sus beneficios.

También otras compañías están pendientes del visto bueno del Ejecutivo para acometer fusiones de alto voltaje. Ante la posibilidad de quedar bien con Begoña Gómez, las grandes empresas no lo dudan y acceden a que sus directivos pasen por sus clases sobre Transformación Social Competitiva, un concepto que la mujer del presidente está empeñada en popularizar, pero lo cierto es que sólo ella habla del mismo. Al buscar esos términos en Internet sólo aparecen referencias al máster y a las charlas de la propia Begoña Gómez.

Adjudicación de Correos con Begoña Gómez.

Otro de los elementos en los que se puede apreciar la madeja de influencias que teje Begoña Gómez es en el profesorado. La directora de la cátedra, sin estudios oficiales, como publicó OKDIARIO, cuenta como docentes a destacadas figuras de consultoras como Barrabés, una entidad que también están siendo receptora de más de 15 millones de euros en contratos de varios ministerios en los últimos meses.

Acciones de Sánchez

Como publicó OKDIARIO, Pedro Sánchez también pasea en la estrecha línea del conflicto de interés con sus propiedades particulares en forma de acciones. El presidente del Gobierno admitió que mantiene 5.550,40 euros en acciones en la empresa Red Eléctrica de España. Aun así, el presidente socialista promueve legislaciones desde La Moncloa sobre ese sector sin abstenerse en las correspondientes deliberaciones del Consejo de Ministros, como sería recomendable en base a la normativa del ramo.

El artículo 12 de la Ley del Alto Cargo de la Administración General del Estado establece que «los altos cargos del Gobierno –incluyendo el presidente– deben ejercer sus funciones y competencias sin incurrir en conflictos de intereses y, si considera que lo está, debe abstenerse de tomar la decisión afectada por ellos». No obstante, como se trata de una cantidad de acciones pequeña, el jefe del Ejecutivo considera que no tiene que ausentarse cómo sí hacía, por ejemplo, Soraya Saénz de Santamaría cuando se hablaba de temas de la empresa donde trabajaba su marido. Sánchez tampoco se ha ausentado al tratar expedientes ligados a empresas patrocinadoras del día a día de su mujer.