España

Los barones tampoco dejarán que Sánchez acepte la abstención de CDC y ERC para ser presidente

La mayoría de los barones socialistas advierten a Sánchez que no aceptarán apoyos de partidos independentistas «ni de manera activa, ni de manera pasiva», es decir, ni con el voto a favor, ni con la abstención y exigirán que presente por escrito los pactos acordados hasta el momento. Así lo han asegurado a Okdiario fuentes del partido de Ferraz.

De este modo, la mayoría de líderes territoriales dejan claro que la abstención de partidos como Esquerra Republicana de Cataluña o Democracia i Libertad «es una forma de apoyo» que en ningún caso están dispuestos a aceptar.

Ésta era una de las líneas rojas recogida en la resolución firmada por el Comité Federal del pasado mes de diciembre. No pactar con partidos independentistas. En el planteamiento de Pedro Sánchez, el hecho de que ambos partidos se abstuvieran en la votación para su investidura como futuro presidente del Gobierno, le eximía de la responsabilidad de saltarse esa línea roja. Sin embargo, para la mayoría de los barones las dos opciones son intolerables.

Según ha sabido este diario, dentro de los barones también hay divergencias, aunque la suma de los que se oponen a la gestión de Pedro Sánchez «es aproximadamente el 80% del partido y superaría el 50% en el Comité Federal», por lo que podrían imponerse en una votación sobre los pactos acordados hasta el momento.

Los pactos, por escrito

Tras dos días de silencio desde la publicación en este diario de un principio de acuerdo alcanzado por el PSOE, Podemos y PNV, los barones socialistas deciden dar un paso adelante y exigen a su secretario general que presente el próximo día 30, fecha en que se celebrará el Comité Federal del partido, los acuerdos o pactos alcanzados con el resto de formaciones políticas por escrito.

La falta de transparencia por parte del secretario general ha despertado la desconfianza de sus barones que ahora exigen que se presenten los pactos «de manera oficial», por escrito, donde consten las condiciones de unos y  de otros.

En el momento en que los escritos estén en manos del Comité Federal, será este órgano el que vote y decida si los pactos se llevan a cabo o no. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que «hay que parar esto», añaden que «no se puede gobernar con 90 diputados» y sentencian: «La intención es pararlo».

Sánchez vs. los barones

El malestar dentro de las filas socialistas es palpable y no sólo entre los líderes territoriales, sino entre muchos otros miembros de la formación, según han manifestado fuentes de Ferraz que aseguran que «hay mucha gente cabreada en el partido».

Los motivos de tal malestar son, por orden de importancia: la falta de transparencia con la que Sánchez ha tratado el tema de los pactos, el acuerdo con los independentistas y el acuerdo con Podemos.

Cabe recordar que el próximo sábado 30 de enero se reúne el Comité Federal de los socialistas y es ahí donde se tiene que decidir, en última instancia, la política de pactos.

El secretismo con el que ha barajado el líder socialista sus acuerdos con Podemos, PNV o ERC, ha molestado y mucho a los barones que aseguran no haber sido informados de nada.

Los desencuentros entre el secretario general y sus barones se remontan al mismo día de las elecciones, aunque fue sofocado tras la firma de la resolución que marcaba los límites de cara a posibles pactos. Pero fue cuando el PSOE cedió senadores a ERC y CDC para que pudieran formar grupo propio en el Senado, cuando saltaron todas las alarmas. En ese momento, el ‘regalo’ de Sánchez a dos fuerzas independentistas con las que no podía pactar no se entendió en sus filas. Ya en aquel momento muchos señalaron que estos ‘regalos’ no se hacen a cambio de nada.

Crisis en el PSOE

Las consecuencias de los movimientos de Pedro Sánchez para intentar ser investido presidente del Gobierno se ven reflejadas en la división absoluta entre todos los territorios.

Así, el mapa socialista quedaría divididos entre los que están a favor de Sánchez, los que están en contra, los territorios que en sí mismos se encuentra divididos entre las dos primeras opciones y los capitaneados por ex dirigente socialista Alfonso Guerra.

En una semana todos se verán las caras en lo que promete ser un Comité Federal de los más tensos vividos nunca en la calle Ferraz.