Una edil de Colau acusa al juez de «no suspender» el desahucio de un hombre que se ha suicidado
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazó la paralización porque las circunstancias que "allí se recogen no son las que regula el Real Decreto como vulnerabilidad que permita la suspensión del lanzamiento"
La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, ha considerado «inexcusable» que el juzgado no «suspendiera» el desahucio de un hombre que se ha suicidado cuando iba a ser desahuciado.
En este sentido, Martín ha criticado que el juez no haya hecho una «interpretación garantista» de la moratoria prevista para los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad.
La edil de Colau ha recordado que la defensa del hombre presentó dos veces la documentación ante el tribunal, incluyendo el informe de los servicios sociales municipales que acreditaban la vulnerabilidad: «Es incomprensible que con un caso tan claro, con la justificación presentada a tiempo no una sino dos veces, el juzgado haya decidido ignorar estos informes», lamentó la concejal.
El juzgado de primera Instancia 3 de Barcelona desestimó el informe de Servicios Sociales presentado el pasado jueves por la defensa del hombre, indicando la vulnerabilidad del inquilino y solicitando la suspensión del lanzamiento.
Con los datos que se recogen en el informe, el juzgado rechazó la paralización, «pues las circunstancias que allí se recogen no son las que regula el Real Decreto como vulnerabilidad que permita la suspensión del lanzamiento», ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en comunicado.
Al presentar la demanda, el inquilino llevaba sin pagar desde junio de 2020 (era un contrato de 2018) y, cuando se registró la demanda, en febrero de 2021, se dio traslado al inquilino y éste solicitó justicia gratuita, por lo que se paralizó la tramitación de la demanda hasta que se le asignara un letrado.
Cuando el juzgado entregó al inquilino la ficha para indicar si necesitaba ayuda de Servicios Sociales, no la cumplimentó, lo que «implica que el juzgado no disponga de autorización» para trasladar a los Servicios Sociales información sobre el procedimiento, y el comunicado añade que el juzgado facilitó al demandado la información de cómo puede acceder directamente a los Servicios Sociales.
La primera fecha fijada para el desahucio quedó suspendida tras la solicitud y tramitación de la justicia gratuita, y la segunda fecha fijada (primera efectiva) estaba señalada para este lunes.
Lo último en España
-
La ‘Leonmanía’ arrasa en Madrid: «El Papa de la unidad y la esperanza» que pide «derribar muros»
-
La carta que el dueño de Plus Ultra envió a los bancos pidiendo un préstamo ICO: «Siguiendo instrucciones del presidente Zapatero…»
-
El Papa ante 80.000 fieles en el Bernabéu: «¡Hoy la Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre!»
-
Zapatero le dijo en una llamada de 11 minutos al presidente de Plus Ultra que usaran su nombre para intentar lograr un crédito ICO
-
Así ha sido la visita del Papa León XIV a Madrid, en directo: resumen, agenda, recorrido y su encuentro en el Bernabéu hoy
Últimas noticias
-
Los fondos piden embargar a la Selección en cada ciudad que pise en EEUU por los impagos a las renovables
-
La ‘Leonmanía’ arrasa en Madrid: «El Papa de la unidad y la esperanza» que pide «derribar muros»
-
Alineación de España contra Islandia en la fase de clasificación para el Mundial femenino 2027
-
Mario Vaquerizo habla en ‘El Hormiguero’ de su encuentro con el Papa y defiende a Trump: “Le respeto”
-
Francia mete miedo antes del Mundial a ritmo de Olise con un hat-trick ante Irlanda del Norte