Barbón doblega a Sánchez: impone a Lastra como nº 1 por Asturias el 23J tras salir reforzado el 28M
Adriana Lastra no ha acreditado nunca experiencia laboral fuera de la política, en la que lleva encadenando cargos desde 1999
Sánchez fulminó a Lastra al enterarse de que maniobraba contra él: «Ya se presentaba como su sucesora”
La presencia de Adriana Lastra en las listas de las próximas elecciones generales amenaza con ser un verdadero quebradero de cabeza para Pedro Sánchez. El PSOE asturiano quiere que la ex vicesecretaria general del partido, fulminada en julio, repita como número uno por Asturias, una vez que Adrián Barbón ha sido de los pocos barones socialistas que han salido «vivos» de la debacle electoral.
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha confirmado este lunes que Adriana Lastra encabezará la lista por Asturias al Congreso en las próximas elecciones generales del 23 de julio, y que el resto de integrantes de las candidaturas del PSOE asturiano a las Cortes se elegirán por primarias.
En declaraciones a los medios con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE tras las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, 28 de mayo, Barbón ha indicado también que Adriana Lastra será propuesta para ocupar la Vicesecretaría General de Acción Política e Institucional de la Federación Socialista Asturiana.
Adrián Barbón ha incidido en que el resto de compañeros y compañeras que formarán parte de la candidatura para las generales «van a ser elegidos por la militancia».
Forzada a dimitir en julio
Adriana Lastra dimitió el pasado mes de julio de forma forzada y por sorpresa de todos tras una fuerte discusión en privado con Sánchez. El secretario general del PSOE invitó a la su entonces número dos a abandonar sus responsabilidades antes de cesarla. Pues, según distintas fuentes, y tal como reveló en su momento este periódico, la dirigente asturiana estaba maniobrando al margen del presidente para hacerse con el control pleno de la organización cuando este perdiera el Gobierno. Unos movimientos a escondidas que no gustaron nada a Pedro Sánchez, que optó por fulminarla con la excusa de los malos resultados electorales de Juan Espadas en Andalucía. Lastra, que no ha sido recompensada tras su salida como vicesecretaria general, alcanzó sus mayores cuotas de responsabilidad política tras convertirse en uno de los principales apoyos de Sánchez para recuperar el liderazgo del partido.
Sin experiencia laboral
A sus 44 años, la ex número dos del PSOE, lleva 23 ocupando cargos públicos. En 1999 fue elegida secretaria general de las Juventudes Socialistas en Ribadesella, su municipio natal, y desde ahí fue escalando posiciones. Ocho años más tarde de convertirse en la líder de las juventudes del partido en su localidad, en 2007, accedió como diputada en la Junta General del Principado de Asturias. Se mantuvo en el parlamento regional hasta 2015 cuando dejó sus cargos autonómicos para ser la número uno por Asturias en las elecciones generales. Los resultados que obtuvo le permitieron ocupar por primera vez un escaño en el Congreso de los Diputados. Ahí entabló también una buena relación con Sánchez que se torció, este verano, con su salida de la dirección. Lastra, que en breve dará a luz y se cogerá la baja por maternidad, no ha acreditado experiencia laboral fuera de la política en toda su vida.
Adrián Barbón, que ha reiterado su «compromiso» con Asturias y la política autonómica los próximos cuatro años, ha mostrado respeto por la decisión de Pedro Sánchez de adelantar la convocatoria de elecciones generales.
«Si él cree que lo mejor ante el resultado electoral de ayer en España es una convocatoria de las urnas, pues por algo lo hace. Entiendo que es por dar la voz a los ciudadanos y que puedan votar libremente», ha dicho.