Coronavirus en Madrid

Ayuso responde a Sánchez y le recuerda que lleva meses pidiendo «estrategias nacionales» contra la pandemia

carta ayuso
Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta de respuesta al ofrecimiento -también por carta- del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intervenir con «ayuda» y «medios de la nación» ante la grave crisis sanitaria del coronavirus.

La carta enviada a Moncloa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Ayuso le recuerda la necesidad de «estrategias nacionales» en las que ha venido insistiendo en los últimos meses.

Además, le adelanta que ha dado orden a su equipo para que se «coordinen» y empiecen a trabajar conjuntamente lo antes posible.

La presidenta le responde a Sánchez que celebra «tu carta donde propones reunirnos en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En primer lugar, porque nada nos importa más que la buena marcha de nuestra región y de España, sortear las dificultades que está provocando el virus y la situación en la que está dejando a tantos ciudadanos».

«Como te he trasladado en las distintas conferencias de presidentes que hemos celebrado en estos meses, aunque Madrid haya puesto a funcionar a pleno rendimiento todos sus recursos, se hacen necesarias estrategias nacionales puesto que ser capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia», continúa.

«Necesitamos seguridad jurídica»

Ayuso le recuerda que la situación social y económica de la Comunidad es mucho más compleja que la que hay en otros puntos de España. «La movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a la Comunidad de Madrid en una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia».

«Además de todos los servicios públicos propios destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos, necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas», advierte Aysi,

La presidenta le adelanta que ha pedido a su «equipo que se ponga a disposición del tuyo para coordinarse y comenzar a trabajar lo antes posible».

La carta de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreciéndole la «ayuda» del Ejecutivo central para tratar de poner freno a la expansión del coronavirus en la región. Sánchez, al que Ayuso envió varias cartas durante la pandemia sin obtener respuesta hasta ahora, se ofrece a acudir incluso al despacho de la presidenta en la Puerta del Sol cuando el presidente aún no la ha recibido en Moncloa.

Pedro Sánchez aparece a última hora para ofrecer su ayuda a Madrid a modo de ‘salvador’. La Comunidad tiene previsto anunciar mañana medidas «restrictivas para la movilidad y la actividad» en la región. El presidente del Gobierno, tal y como ha avanzado La Sexta, ha enviado por carta un mensaje a Díaz Ayuso ofreciéndose para colaborar en la búsqueda de una solución.

El plan de medidas que plantea el Gobierno de Ayuso conlleva la necesidad de encontrar un delicado encaje legal, ya que supondría la restricción de algunas libertades individuales. Medidas que, sin embargo, sí encajarían en el marco de un estado de alarma.

«Como bien sabes y hemos tenido oportunidad de conversar en las numerosas Conferencias de Presidente que hemos mantenido en este mismo año, el Gobierno de España considera de la máxima importancia actuar en cooperación con todas las administraciones, y en particular las CCAA, en la lucha contra la pandemia que golpea a nuestro país desde hace meses», la transmite Sánchez a Ayuso.

«A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno», continúa Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias