El Gobierno vasco asegura que la Ertzaintza «notificará» la orden de retirar fotos de etarras
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado a la Ertzaintza que retire los carteles de presos de ETA que estaban colocados en una barraca de las fiestas de Bilbao. Alega en su auto que las imágenes pueden resultar humillantes para las víctimas y suponen un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Ertzaintza, de momento, «notificará» la resolución a los gestores de la caseta.
El gobierno vasco ya ha reaccionado al auto de la Audiencia Nacional. Según el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza notificará a los responsables la txosna Txori Barrote el auto de la Audiencia Nacional que ordena la retirada de fotografías de presos de ETA y, en caso de que no lo haga, ejecutará la orden judicial.
De momento, por tanto, no se espera que fuerzas del orden se presenten en la caseta para retirar las imágenes de la polémica, ya que permitirán que sean los administradores del establecimiento quienes acaten la decisión judicial..
La situación se repite cada año en la Semana Grande de Bilbao. Este año ha sido la caseta ‘Txori-Barrote’ la que ha colocado en las paredes del habitáculo una serie de imágenes con rostros de miembros de ETA. Un hecho que fue denunciado por la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ante la Audiencia Nacional.
En su auto, el juez Abascal considera que la exhibición de esas fotografías puede resultar dañino para las víctimas y sus familiares, por lo que ha dictado que se retiren inmediatamente de la caseta.
Según exponía la denuncia de Dignidad y Justicia, en la mencionada caseta de la Semana Grande de Bilbao se exhibían «de forma pública y ostentosa» las fotografías de presos de ETA, «muchos de ellos condenados por asesinato». Uno de ellos, el asesino de Luis Portero, padre del fundador de la asociación Daniel Portero. Junto a cada foto se acompañaba el nombre del etarra, y la frase ‘presos vascos y huidos a casa’.
Según Dignidad y Justicia, «la exhibición de tales fotografías y el acto a favor de los presos de ETA se lleva haciendo con reiteración en el tiempo y durante los últimos años» en la Semana Grande de Bilbao, «con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan» en las víctimas del terrorismo y, por ello, con toda la intención de vilipendiar y humillar, pues año tras año se produce esta situación».
Lo último en España
-
Apagón telefónico en España éste sábado: la comunidad autónoma que dejará a miles de familias sin móvil el 18 de abril
-
Indignación total con Montero por decir que las personas con discapacidad tienen una «enfermedad mental»
-
En libertad el ‘antifa’ que agredió a un policía durante las violentas protestas contra Vox en Granada
-
Lula elogia a Sánchez por crear un «rebaño» de líderes para salvar al mundo de «lo que pasó con Hitler»
-
Begoña Gómez a la desesperada: acusa a Peinado de «saltarse trámites» para sentarla en el banquillo
Últimas noticias
-
Almodóvar menosprecia al «sex symbol» Jacob Elordi: «Todavía estaba dudando sobre si era un actor respetado»
-
La CNMC señala a Red Eléctrica como la única que cometió una infracción «muy grave» para el sistema el día del apagón
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Terremoto en el golf: el fondo PIF saudí deja de financiar el circuito LIV de Jon Rahm y Sergio García
-
Griezmann ilusiona con la Champions: «No pienso si la de Copa va a ser mi última final con el Atlético»