El Gobierno vasco asegura que la Ertzaintza «notificará» la orden de retirar fotos de etarras
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado a la Ertzaintza que retire los carteles de presos de ETA que estaban colocados en una barraca de las fiestas de Bilbao. Alega en su auto que las imágenes pueden resultar humillantes para las víctimas y suponen un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Ertzaintza, de momento, «notificará» la resolución a los gestores de la caseta.
El gobierno vasco ya ha reaccionado al auto de la Audiencia Nacional. Según el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza notificará a los responsables la txosna Txori Barrote el auto de la Audiencia Nacional que ordena la retirada de fotografías de presos de ETA y, en caso de que no lo haga, ejecutará la orden judicial.
De momento, por tanto, no se espera que fuerzas del orden se presenten en la caseta para retirar las imágenes de la polémica, ya que permitirán que sean los administradores del establecimiento quienes acaten la decisión judicial..
La situación se repite cada año en la Semana Grande de Bilbao. Este año ha sido la caseta ‘Txori-Barrote’ la que ha colocado en las paredes del habitáculo una serie de imágenes con rostros de miembros de ETA. Un hecho que fue denunciado por la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ante la Audiencia Nacional.
En su auto, el juez Abascal considera que la exhibición de esas fotografías puede resultar dañino para las víctimas y sus familiares, por lo que ha dictado que se retiren inmediatamente de la caseta.
Según exponía la denuncia de Dignidad y Justicia, en la mencionada caseta de la Semana Grande de Bilbao se exhibían «de forma pública y ostentosa» las fotografías de presos de ETA, «muchos de ellos condenados por asesinato». Uno de ellos, el asesino de Luis Portero, padre del fundador de la asociación Daniel Portero. Junto a cada foto se acompañaba el nombre del etarra, y la frase ‘presos vascos y huidos a casa’.
Según Dignidad y Justicia, «la exhibición de tales fotografías y el acto a favor de los presos de ETA se lleva haciendo con reiteración en el tiempo y durante los últimos años» en la Semana Grande de Bilbao, «con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan» en las víctimas del terrorismo y, por ello, con toda la intención de vilipendiar y humillar, pues año tras año se produce esta situación».
Lo último en España
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones
-
Moncloa destituye a la jefa de prensa de Seguridad Nacional por alertar en la web sobre la invasión de Ceuta
-
La Generalitat resuelve 102 expedientes y elimina la espera del grado máximo de dependencia de ELA
-
Margallo: «Marruecos ha dejado claro que escribe el guion y que el Gobierno español está a su dictado»
-
Robles exige a Marruecos que investigue «hasta el final» la invasión migratoria de Ceuta
Últimas noticias
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 3 de agosto de 2026
-
Jódar sucumbe ante Fritz y se queda a las puertas de ganar su segundo título profesional
-
Rafa Jódar – Fritz desde Washington en directo: resultado final del ATP 500
-
Así queda el palmarés del ATP 500 de Washington y cuánto dinero ha ganado Rafa Jódar
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones