El atentado yihadista en Algeciras se produce a sólo una semana de la cumbre bilateral España-Marruecos
La cumbre tendrá lugar en Marruecos los días 1 y 2 de febrero y es decisiva para ambos países
Testigos del atentado: «Lo ha tirado al suelo diciendo Alá no sé qué y lo ha matado»
Diego Valencia, el sacristán de la iglesia de La Palma asesinado en el ataque yihadista
El atentado yihadista en Algeciras en el que un marroquí, Yassine Kanjaa, ha asesinado a machetazos a un sacristán y ha herido a tres personas, se produce a sólo una semana de la reunión de alto nivel (RAN) entre España y Marruecos. La cumbre tendrá lugar en Rabat los días 1 y 2 de febrero y es decisiva para las relaciones diplomáticas entre ambos países, con tantos altibajos en la última legislatura de Pedro Sánchez.
En esta cumbre se van a analizar y decidir asuntos de enorme importancia que han permanecido congelados desde la última reunión bilateral de alto nivel. En la agenda, sin duda, la crisis migratoria y la presión fronteriza que ocasiona en las vallas de Ceuta y Melilla; los coletazos de la crisis por la acogida en España del líder del grupo terrorista del Polisario, Ibrahim Ghali, el futuro del Sáhara tras la vergonzante cesión del Gobierno de Sánchez o la crisis energética. Es posible que, a última hora se incluya algún punto relacionado con el terrorismo yihadista tras conocerse que el autor del atentado en Algeciras es de origen marroquí.
A la cita de alto nivel la delegación española, que será recibida por Mohamed VI, acudirán diez ministros acompañando el jefe del Ejecutivo, algunos de los cuales conocen muy bien la relaciones bilaterales entre España y Marruecos. Tan numerosa representación indica que se van a tratar asuntos muy relevantes para ambos países y sus economías. Asistirá, por ejemplo, la vicepresidenta Teresa Ribera, que, en materia de consumo energético y cambio climático conoce muy bien Marruecos: la producción de hidrógeno verde y el desarrollo de las energías renovables estará casi con toda probabilidad en su agenda.
Otro ministro presente en la RAN será Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Planas fue embajador de España en Marruecos, por lo que conoce muy bien las relaciones entre los dos países. Las negociaciones en materia de agricultura y pesca son enormemente importantes para España.
Lo último en España
-
La ley laboral lo avala: tu empresa te tiene que pagar más si trabajas entre las 22 y las 6 horas y el Estatuto de los Trabajadores lo confirma
-
Cielos poco nubosos y suaves brisas en Andalucía: previsión AEMET para hoy
-
Precio de la gasolina hoy 17 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Otra alerta en la Comunidad Valenciana por calor: «Temperaturas significativamente elevadas»
-
Puigdemont no tiene prisa por volver: descarta pedir al Constitucional el atajo que adelantaría su regreso
Últimas noticias
-
Bono, cantante de rock irlandés de la banda U2 y nominado al Nobel de la Paz: «La alegría es una de las pocas emociones que uno no puede fabricar”
-
La ley laboral lo avala: tu empresa te tiene que pagar más si trabajas entre las 22 y las 6 horas y el Estatuto de los Trabajadores lo confirma
-
La Ley Laboral lo avala: se permite el despido aunque el trabajador esté de baja sólo si se cumplen estos casos
-
Cielos poco nubosos y suaves brisas en Andalucía: previsión AEMET para hoy
-
Nerea, albañila española trabajando en Australia: «Te tienen que pagar 4 horas aunque no las trabajes»