España
Venezuela

Así abandonó Edmundo González Caracas, de noche y tras ser coaccionado en presencia del embajador español

Edmundo González se dirige al avión de la Fuerza Aérea Española que le llevará a Madrid, tras sacarle de Venezuela con nocturnidad

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Tras la aparente tranquilidad de la imagen de Edmundo González, presidente electo de Venezuela al que Maduro le ha robado la victoria, abandonando Caracas de camino al exilio español, hay una historia dramática de terror dictatorial, presiones, coacciones y amenazas de dos hermanos puntales del régimen bolivariano, Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, vicepresidenta del país y de la Asamblea Nacional venezolana, respectivamente.

En el vídeo que acompaña estas líneas se ve cómo el opositor Edmundo González se dirige a las escalerillas del avión de la Fuerza Aérea Española que le llevará a España, tras sacarle de Venezuela con nocturnidad. Acompañado del embajador español, Ramón Santos, y ante la mirada de los  que parecen agentes, Edmundo abandona el país tras sufrir las coacciones del régimen chavista en la Embajada española, ante cuyo jefe de la legación, fue obligado a renunciar, bajo amenazas, a la legítima presidencia del país.

Hoy sabemos, porque el propio Jorge Rodríguez lo ha mostrado, que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la dictadura chavista de Venezuela, y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, coaccionaron a Edmundo González, presidente electo de Venezuela, para que firmara un documento en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones y renunciara a reclamar la presidencia del país. Los hechos ocurrieron en la casa del embajador español, Ramón Santos, que es como si fuera la propia embajada, donde Delcy Rodríguez tiene prohibido acceder al tratarse de suelo español.

La carta que firmó Edmundo González presionado por el chavismo.

El régimen, a través de su agencia oficial de noticias, Venezuela News, publicó las imágenes en las que aparecía González firmando el documento junto a Delcy y Jorge Rodríguez en la residencia del embajador. La publicación de estas imágenes se ha hecho para poner en duda y humillar al ganador de las elecciones.

La firma de ese documento era la condición para que González pudiera poner rumbo a España para solicitar asilo político. El presidente electo de Venezuela fue quien reveló este miércoles que sufrió coacciones y amenazas para firmar el documento. «O firmaba, o me atenía a las consecuencias», ha dicho González en un vídeo publicado en sus redes sociales.

El propio Jorge Rodríguez ha respondido este miércoles a las acusaciones de González. El presidente de la Asamblea venezolana ha cargado contra el ganador de las elecciones por revelar las coacciones. «Yo tengo otras pruebas que señalan lo contrario, no me obligue a mostrarlas, porque estoy dispuesto a hacerlo», ha dicho Rodríguez.

Al mismo tiempo, ha mostrado las imágenes en las que aparece González firmando los documentos junto a Delcy y Jorge Rodríguez en la residencia del embajador español. El presidente de la Asamblea Nacional ha asegurado que está en posición de grabaciones de las conversaciones que mantuvo con González y ha amenazado al opositor con revelarlas si no desmentía las acusaciones de coacción. 

El eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar «implicado en el golpe de Estado» en Venezuela, en alusión al régimen chavista de Nicolás Maduro, que realizó un pucherazo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Así se ha mostrado el dirigente popular tras conocerse que la vicepresidenta de la dictadura de Venezuela coaccionó a Edmundo González para que firmara un documento reconociendo la victoria de Maduro y renunciando a la presidencia.