Artur Mas invoca su derecho a la «libertad ideológica» en su recurso al TS por la inhabilitación del 9N
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas insiste en que lo han condenado por su ideología, y no por desobedecer al Tribunal Constitucional. Así lo ha anunciado anticipando los argumentos que compondrán su recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras la condena a dos años de inhabilitación por su delito de desobediencia en la convocatoria del referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014.
Mas invoca, así, los derechos constitucionales a la participación y a la libertad ideológica y de expresión en el anuncio del recurso que presentará ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que le condenó a dos años de inhabilitación por la consulta del 9N.
Mas y las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau —condenadas a un año y nueve y meses, y a uno y medio, respectivamente, por el 9N— han anunciado formalmente ante el Tribunal Supremo que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que se les absuelva de un delito de desobediencia al Constitucional.
Los recursos de los encausados se suman al que la Fiscalía Superior de Cataluña anunció el pasado viernes que presentaría para que el Supremo condene a Mas, Ortega y Rigau también por el delito de prevaricación del que fueron absueltos, por el que el ministerio público les solicitaba hasta ocho años de inhabilitación.
En sus escritos para anunciar sus recursos, a los que ha tenido acceso Efe, los encausados alegan que en sus condenas por el 9N se han vulnerado hasta cinco preceptos constitucionales, entre ellos los de libertad ideológica y de expresión y el que reconoce el derecho de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Las hijas de Zapatero ingresaron cerca de un millón de euros de la trama de Plus Ultra a través de su empresa
-
El juez reclama a los bancos información de las cuentas de Zapatero, sus hijas y su secretaria
-
Hacienda abre una investigación a Zapatero, su mujer y sus hijas por IRPF, Patrimonio y Grandes Fortunas desde 2021
-
La FIFA abre una investigación por la tangana de la final del Mundial a cuatro argentinos y a Gavi
-
Zapatero pactó una entrevista con tres directores de periódico en TVE pero se echó atrás tras su bajón por la imputación de sus hijas