Armengol y Més usan el Casal de Cataluña en Bruselas para promocionar Baleares y reunirse con ERC
La socialista Francina Armengol permite que sus socios de gobierno en Baleares, la formación independentista Més per Mallorca, usen el Casal de Cataluña en Bruselas para actos del ‘Govern’ e incluso reuniones con los partidos separatistas como ERC. Més no sólo prefiere tener como sede la ‘embajada’ catalana al Centro Balear, sino que organiza actos oficiales en la capital de la UE con partidos que no son de Baleares, pero sí de la órbita pancatalanista. Armengol aprueba que se coordinen con eurodiputados de ERC o de Compromís, sin contar con los 14 parlamentarios que tiene en Bruselas su propio partido, el PSOE.
La organización de eventos por parte de Més en el Casal de Cataluña, y de actos oficiales de gobierno con independentistas catalanes es algo habitual desde la llegada del tripartito al Ejecutivo de las islas (PSIB-PSOE, Més y Podemos). Los dos últimos ejemplos han sido la presentación de una escultura inspirada en el himno oficial de Mallorca, ‘La Balanguera’, que organizó y acogió el centro catalán el pasado 10 de abril y una conferencia el 27 de abril impartida por una profesora luciendo simbología golpista.
Al acto del día 10 viajaron los directivos de Obra Cultural Balear, una entidad copiada de la golpista Òmnium Cultural que lidera el encarcelado Jordi Cuixart y que desde hace años recibe importantes subvenciones de la Generalitat. En el correo electrónico de invitación al que ha tenido acceso OKDIARIO el responsable del Centro Balear, Antoni Vicens, destaca como organizadora a la ‘embajada’ oficiosa catalana en la capital belga.
Prófugos y lazos golpistas
El otro evento balear en sede catalana fue unos días más tarde, el 27 de abril. Se trataba de una conferencia cultural en la semana de Sant Jordi, bajo el título «Les nostres rondalles: Balears, Catalunya i País Valencià. Fue convocado por la ‘embajada’ catalana, y en él, los ponentes (como esta profesora de la Universidad de las Islas Baleares, Caterina Valriu) lucieron el lazo amarillo golpista tal y como se puede ver en la fotografía.
El Casal de Cataluña que hace las veces de ‘embajada’ para actos de los independentistas baleares lo es también para los golpistas fugados desde que el Gobierno anunciara medidas contra el uso de la delegación de la Generalitat en Bruselas por Puigdemont y sus acólitos. En esta fotografía del pasado 4 de mayo puede verse en una sala a los exconsellers huidos de la Justicia, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.
Al @CasalCatBRU, amb els consellers a l’exili, amb @omnium, amb @actforculture #toomaig #nocallarem pic.twitter.com/Ag0P0o3s9B
— AELC (@EscriptorsAELC) 4 de mayo de 2018
Los escogidos por los separatistas baleares eran Josep Maria Terricabras (que lamenta que Cataluña «no tenga un ejército para combatir a España») y Jordi Solé (activo defensor en las redes del racista Quim Torra y de las agresiones a constitucionalistas en Canet), a los que acompañó un exeuroparlamentario de Compromís, Jordi Sebastiá.
Lo último en España
-
La Fiscalía del TSJA se querella contra el portavoz de Adelante por injurias tras la muerte de un mantero
-
Dos de los fallecidos por el tornado de Coria del Río (Sevilla) eran hermanos y vivían en Dos Hermanas
-
Vox propone una comisión sobre centros de datos en Aragón para «evitar otro caos como en las renovables»
-
Ni la Almudena ni la de Santa Bárbara: la iglesia de Madrid donde se grabó la boda de ‘La Promesa’
-
Mazón visita a pie de obra vivienda protegida en Alicante frente a los anuncios «en papel» de Sánchez
Últimas noticias
-
Horario Portugal – España femenino: cuándo juega la selección española y dónde ver en directo el partido de la Liga de Naciones hoy
-
Aranceles de Donald Trump en directo: la lista completa, última hora del Ibex 35, el Dow Jones y reacciones hoy
-
‘Tu cara me suena 12’: ¿a qué artistas (y canciones) imitarán los concursantes en la Gala 1?
-
El Barça repartirá el 85% de sus entradas para la final de la Copa del Rey entre sus socios
-
El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid y cumple 300 años: Goya trabajó allí fregando platos