Apuesta por un sistema energético basado en las renovables en 2050

Renovables
Operario con placas solares (Foto: GETTY)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado hoy, durante su discurso de investidura en el Congreso, por un sistema energético basado en las energías renovables para mediados de siglo, con el fin de combatir «firmemente» el cambio climático.

Sánchez se ha referido a una transición energética para reducir las emisiones de CO2 y cumplir con los compromisos internacionales asumidos en materia de cambio climático como a uno de sus compromisos fundamentales «para una recuperación justa». En esa línea, ha reiterado su compromiso con impulsar una ley de cambio climático.

Para ello, Sánchez ha propuesto un pacto de estado de la energía, en el marco del cual se enmarcaría el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil y el veto a «prácticas lesivas para el entorno, como el ‘fracking’».

Ha hablado también de crear «ciudades resilientes y con cero emisiones» y en el ámbito rural, de «prohibir el cambio de uso en el suelo de zonas forestales incendiadas» y de recuperar y desarrollar la ley de patrimonio natural y protección de la diversidad de 2007.

«El medio rural es nuestro mayor yacimiento de recursos naturales, supone el 90 % del territorio y el 25 % de la población y sustenta en gran medida un sector agroalimentario que genera más de 1,3 millones de empleos», ha incidido.

A juicio de Sánchez, la política rural tiene que adquirir el rango «de política de Estado» para evitar que «una parte importante de la población sea considerada como ciudadanos de segunda», como «ha sucedido en los últimos cuatro años: al privarles de la atención sanitaria en los pueblos, al cerrar los centros educativos rurales o suprimir el transporte escolar».

El candidato socialista a ser investido se ha prometido también a impulsar «una gestión sostenible y eficiente del agua, que recupere su consideración como un derecho así como un bien ambiental, integrando este principio en la planificación hidrológica».

Además, ha incidido en que impulsará la economía circular con el objetivo del vertido cero y en que un ejecutivo presidido por él «protegerá nuestras costas y nuestros espacios marinos».

Ha criticado en ese sentido la Ley de Costas del Gobierno del PP, «que habla de negocios, no de medio ambiente, apuesta por el recorte del bien público y el avance de la privatización del patrimonio de todos, y deja nuestras costas más vulnerables que nunca frente a los efectos del cambio climático»

Lo último en España

Últimas noticias