Los Anticapitalistas de Madrid aceptan que con su «pésimo resultado colapsa un modelo»
La facción denominada Anticapitalistas dentro de la alianza de ultra izquierda en Madrid ha calificado como “pésimos” los resultados de la confluencia a la que se sumaron en las elecciones del pasado 28-A, presentada como Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, que “con poco más del 5% de los votos se quedó al borde del extraparlamentarismo”, recalcando que con estos resultados “colapsa un modelo”.
«La unidad en la papeleta no se ha traducido en una dinámica de campaña unitaria, principalmente por la negativa de Podemos de participar en ella. No hemos sido capaces de articular un discurso y un programa común en un contexto de fuerte competencia de la izquierda, en el que el centro izquierda progresista presentaba dos opciones electorales muy bien articuladas», han recogido en un comunicado.
Asimismo, han sostenido que tampoco han presentado un «proyecto creíble para las clases trabajadores». Para la formación, los resultados han sido contundentes: «no es suficiente con la inercia de una marca electoral ni el peso de los grandes aparatos».
Consideran que «una política rupturista, ecosocialista, feminista y trasformadora tiene que estar basada en un trabajo cuidado, en el arte de generar imaginación política, de convencer a la gente, en procesos colectivos y democráticos y en la fuerza de la organización».
Así, Anticapitalista recoge que el proyecto «ha carecido de ello» en la campaña y, a pesar de sus «intentos honestos de superar estos límites», ha sido incapaz de «superar esta relación de fuerzas». «Es necesarios armar frentes políticos unitarios, pero con el resultado de esta coalición también colapsa un modelo», sentencian.
«Campaña digna»
Por otra parte, se ha reafirmado en su apuesta por Madrid en Pie «a pesar de los resultados», con quienes han hecho una «campaña digna con candidatos valientes», y ha culpado de los resultados de la izquierda a «aquellos que rompieron un proyecto unitario y plural».
Mientras que a modo de autocrítica señalan «no haber sido capaces de movilizar los votos de la abstención», aunque remarcan que han puesto «las bases para constituir un actor político autónomo, fiel al tejido vivo de la ciudad».
Defienden que tras la decisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, de «liquidar la experiencia de Ahora Madrid» creían que era necesario que la posición política que defendieron durante la Legislatura tuviera presencia en las elecciones.
Y consideran que, a pesar de no haber obtenido representación en el Consistorio, fue un «acierto» apostar por Madrid en Pie porque han conseguido colocar en la agenda política «reivindicaciones ignoradas pro las fuerzas progresistas», como remunicipalización de servicios, temas de vivienda o renta municipal.
Lo último en España
-
Payasos y una drag queen reclaman la excarcelación de los etarras ante niños en Bilbao
-
La excavadora de la foto de Sánchez en Campamento deja de trabajar un día después de anunciar 10.700 viviendas
-
Abascal exhibe músculo en Zaragoza: logra convocar a 2.000 personas en Utebo, donde gobierna con el PP
-
El yihadista converso español detenido en Huesca pacta 3 años de condena por mostrarse «arrepentido»
-
Trump, temblando: Unidas Podemos plantea que Cáceres le declare persona ‘non grata’
Últimas noticias
-
El régimen chavista de Venezuela ya ha liberado a ocho españoles: 10 continúan presos
-
Payasos y una drag queen reclaman la excarcelación de los etarras ante niños en Bilbao
-
Concierto BTS en Madrid 2026: cómo comprar entradas, fechas y precios
-
El plan de Milei da resultado: Argentina reduce la inflación al 31,5%, mínimo en ocho años
-
La vida más desconocida de Joaquín Reyes: así son su mujer y sus hijos