Amenazas, gritos y tensión: así se ha vivido desde dentro el desalojo okupa de Alcobendas
Los okupas llevaban 12 años en el edificio recibiendo todo tipo de subvenciones públicas
OKDIARIO en la okupación más grande de Madrid: «No nos van a echar, la Ley de Vivienda está muy bien»
Desalojado. Tras más de una década okupado, en el edificio de la calle Francisco Largo Caballero número 26 ubicado en Alcobendas (Madrid) ya no viven okupas. Un impresionante despliegue policial ha conseguido desalojar a los okupas que hace tan sólo unos días habían recibido la orden judicial para abandonar el edificio. Esta madrugada los antidisturbios han entrado al edificio y en tan sólo cinco horas han conseguido echar a los okupas. Durante la intervención se han vivido momentos de tensión ya que los okupas han insultado y amenazado a los agentes. La operación se ha saldado con dos detenidos.
OKDIARIO ha asistido a este desalojo masivo que ha sido ordenado tras un embrollo judicial que ha durado más de una década. Los agentes han entrado alrededor de las cinco de la mañana en los 62 pisos de este edificio para proceder al desalojo. Algunos okupas han salido de los pisos de forma pacífica mientras otros han mostrado resistencia ante la autoridad. Durante toda la mañana se han podido escuchar gritos e insultos hacia los agentes y hacia los medios de comunicación que informaban sobre la noticia.
Con lo puesto, centenares de okupas han salido del edificio. Muchos de ellos se han llevado bolsas de basura, maletas, mobiliario e incluso jaulas con animales de la vivienda. «Me han dejado con lo puesto, no tengo ropa así que me tendré que ir a robar», ha dicho una okupa que llevaba ocho años viviendo en el edificio. Otros okupas, más previsores, habían optado por sacar sus enseres días antes contratando empresas de mudanza. Sin embargo, fuentes judiciales aseguran a OKDIARIO que se les dejará que accedan a los pisos durante los próximos siete días para recoger sus cosas.
Los okupas han dejado el edificio en un estado más que deteriorado. Hace tan sólo una semana, este periódico accedió al edificio y pudo comprobar como los techos estaban desprendidos y el cuarto de contadores contaba con numerosos enganches ilegales. Asimismo, la basura e incluso heces estaban acumuladas en los trasteros del edificio.
Ahora, el inmueble de Alcobendas será reformado por la empresa propietaria del edificio. Se trata de Viviendas de Acogida S.A. y por fin han conseguido recuperar este edificio valorado en tres millones de euros. Tras desalojar a los okupas, tan sólo dos inquilinos que han pagado la renta de alquiler todos los meses han permanecido en el edificio. También el propietario del restaurante chino ubicado en uno de los bajos del edificio se quedará en él ya que también ha pagado alquiler y suministros.
Según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO, los planes de los propietarios pasan por rehabilitar el edificio para después sacarle rentabilidad vendiendo o alquilando de nuevo los pisos. Todo ello bajo un estricto control policial que evitará futuras okupaciones.
Temas:
- Alcobendas
- Okupas
Lo último en España
-
El líder del PSOE en Castilla y León dice que Feijóo usa a su «monchito» Tellado para «crispar»
-
Cerdán pedirá este lunes la libertad cargando contra Aldama y diciendo que los audios se han manipulado
-
Telemadrid repasa en ‘Cámara Real’ los 10 años de OKDIARIO y su audiencia con el Rey
-
Sánchez quiere endosar a ONG no especializadas los 1.000 menas que el Supremo le exigió acoger en marzo
-
Adiós a los planes de domingo en Andalucía: AEMET confirma el fenómeno que complicará el final del fin de semana
Últimas noticias
-
Clasificación F1 GP de Italia: resumen y cómo ha quedado la clasificación online y parrilla de salida para la carrera de fórmula 1 en Monza
-
Dimite el primer ministro de Japón ante las crecientes críticas en el seno de su partido
-
La razón por la que no se sabe nada sobre Charly, el misterioso marido de Lydia Lozano
-
Dani Holgado pasa el rodillo en Montmeló y logra su primera victoria en Moto2
-
Perplejidad entre los científicos por el hallazgo de una antigua ciudad sumergida bajo el Caribe hace 6000 años