Amenazan al hijo de Carlos Iturgaiz en las fiestas de Guecho

hijo Carlos Iturgaiz
Mikel Iturgaiz, hijo de Carlos Iturgaiz.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, ha denunciado las amenazas e insultos que ha recibido y la agresión a una mujer que le acompañaba en las fiestas de Guecho. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, que se produjeron en el recinto ferial de la localidad vizcaína.

Ser afiliado del Partido Popular sigue teniendo una componente de riesgo si vives en el País Vasco. Y si eres el hijo del máximo dirigente de los populares en la comunidad autónoma, más. Máxime cuando el Gobierno de Pedro Sánchez tiene como firmes aliados a los proetarras de Bildu y a los nacionalistas del PNV.

Durante la pasada madrugada, el hijo de Iturgaiz se encontraba en compañía de una mujer en las fiestas de la localidad vizcaína de Guecho. A las seis de la madrugada, el joven se acercó a una patrulla de la Ertzaintza para denunciar los insultos y amenazas que había recibido de un grupo de personas por su filiación política.

En la denuncia ante la policía autonómica también consta una agresión a la mujer que le acompañaba y que salió en su defensa, a la que propinaron un manotazo en la cara. Mikel Iturgaiz ha podido identificar a varios de los agresores, por lo que la Ertzaintza ya ha comenzado las pesquisas.

Ante la Justicia

Desde el PP vasco han reaccionado con indignación ante un hecho que recuerda la presión y la violencia que siguen sufriendo miembros de partidos democráticos no alineados con el nacionalismo y la izquierda radical, socios del actual Gobierno de coalición.

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha pedido a las autoridades que se ponga «a disposición de la justicia a los antidemócratas de la izquierda abertzale» protagonistas de las amenazas.

El nacionalismo vasco, por boca del vicelehendakari Josu Erkoreka, ha condenado las amenazas al hijo de Iturgaiz, que ha calificado de «inaceptables y sectarias». La doble cara del nacionalismo vuelve a aflorar cuando se producen actos violentos o amenazas contra partidos nacionales.

De la misma forma ha reaccionado el presidente vasco, Íñigo Urkullu, que ha condenado las amenazas «inadmisibles» de la izquierda abertzale sobre el hijo del político vasco.

Eneko Andueza, por parte del PSE, ha mostrado también esa doble cara que le permite condenar el acto violento contra el hijo de Iturgaiz, pero ser a la vez socio de los proetarras de Bildu. «El espacio público es de todos», ha asegurado el político socialista.

Mikel Iturgaiz, perseguido

Por desgracia, y pese a que PSOE, PNV y Bildu quieran hacer creer que existe un clima de paz y normalidad en el País Vasco, lo cierto es que Mikel Iturgaiz ha sufrido ya en sus propias carnes varias amenazas por ser hijo del presidente del PP y militante del partido.

En junio de 2021, durante un partido de fútbol en Guernica, Mikel Iturgaiz fue amenazado de muerte por un grupo de abertzales que trataron de agredirle. «Fachita de mierda, te vamos a matar», le decían mientras acosaban a Iturgaiz. Amenazas muy graves que vuelven a repetirse. El aquel mismo partido, la violencia contra el hijo de Iturgaiz tuvo como protagonista también a su padre: «Te vamos a quemar vivo con tu padre».

El joven, de 24 años, escribió en sus redes sociales tras el partido y las amenazas: «El trato que he recibido en el campo de Guernica por una panda de maleducados, con todo tipo de insultos hacia mi persona, ha sido indignante. Una cosa es el fútbol y otra este tipo de acoso».

El hijo de Carlos Iturgaiz nunca se ha escondido y es una figura incómoda para la dictadura abertzale que campa a sus anchas con la connivencia del PSOE y el PNV. En octubre de 2020, el joven denunció el vandalismo contra su coche particular, que apareció con los retrovisores destrozados.

El acoso contra políticos del PP y sus familias sigue estando presente en el País Vasco pese a que el PSOE, el PNV y Bildu quieran hacer ver que otros tiempos quedaron atrás.

Lo último en España

Últimas noticias