La alcaldesa condenada de Alcorcón (PSOE) gastó 84.700 € de dinero Covid en comprar 100 ordenadores
La alcaldesa socialista de Alcorcón condenada a 5 años de inhabilitación por quebrar una empresa pública
Las otras condenas a la alcaldesa socialista de Alcorcón: injurias y vulneración del derecho al honor
La alcaldesa socialista de Alcorcón no dimite tras ser condenada a 5 años de inhabilitación: «Recurriré»
La alcaldesa de Alcorcón, la socialista Natalia de Andrés, gastó 84.700 euros de dinero de emergencia para luchar contra el covid en la compra de 100 ordenadores portátiles para los funcionarios del Ayuntamiento.
El Consistorio aprobó en el mes de abril de 2020 un plan de choque ante la crisis derivada de la pandemia de 943.090,73 euros, procedentes del fondo de contingencia, donde se incluían 248.141,48 euros para la adquisición de esos 100 ordenadores portátiles, una solución de teletrabajo corporativa valorada en 160.798,84 euros y antivirus para esos portátiles con un precio de 2.642,64 euros.
El Ayuntamiento alcorconero, que comanda De Andrés, condenada a cinco años de inhabilitación para administrar y gestionar bienes ajenos por quebrar una empresa pública, rechazó en abril de 2020 unas enmiendas a ese plan presentadas por PP y Vox dirigidas a eliminar esa partida de gasto, y otras tantas sin relación directa en la lucha contra el covid, y sustituirlas por la compra de test de detección de la enfermedad, mascarillas, guantes e indemnizaciones por razón del servicio para policía, bomberos, servicios sociales y Esmasa por trabajos con motivo de la pandemia.
Sin embargo, tanto PSOE como Podemos, socios del gobierno municipal, votaron en contra de todas las enmiendas encaminadas a la compra de material sanitario en lugar de material informático. Una postura que le afearon desde los grupos de la oposición.
«El equipo de Natalia de Andrés proponía la compra de smartphones, tabletas, portátiles, programas informáticos y licencias, mientras nuestra propuesta consistía en sustituir este gasto, probablemente necesario pero en ningún caso prioritario, por la compra de tests, mascarillas, guantes y por ampliar las partidas destinadas a ayuda y comida a domicilio, y teleasistencia», señaló la portavoz del PP en el municipio, Ana Gómez.
Por su parte, el líder de Vox en Alcorcón, Pedro Moreno, aseguró que «el expediente se quiere aprovechar para atender gastos ajenos a la epidemia y de carácter partidista, un trágala de todo o nada; por eso se pidió en la Junta de Portavoces votar cada gasto por separado. El gobierno local pide colaboración, pero no es leal con los grupos de la oposición, a la que no proporcionan información ni consultan, actuando unilateralmente».
Desde el Ejecutivo municipal esgrimieron que la adquisición de material informático era necesaria para «garantizar el distanciamiento social a través del teletrabajo».
«La única forma de garantizar el alejamiento social y poder realizar las
tareas habituales, es la de facilitar ordenadores personales municipales,
debidamente configurados. Estos equipos se dotarán de la solución de antivirus y seguridad corporativa que garantice que no se introducen riesgos adicionales provocados por este acceso remoto», explicó el Gobierno de Natalia de Andrés.
«La adquisición de portátiles permitirá que al menos un grupo de personas cuya labor se considere crítica para la continuidad de las tareas municipales, puedan seguir desarrollando su trabajo y se pueda dar continuidad a servicios municipales a los ciudadanos. Podrán realizar el seguimiento de tareas o proyectos, solventar problemas urgentes y en resumen realizar su día a día habitual, de manera que a la vuelta a la normalidad no haya un colapso administrativo en gestión de facturas, proyectos, etc», agregó.
Lo último en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Moreno implantará la IA en los hospitales andaluces para detectar tumores con mayor precisión
-
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Sánchez sufre amnesia para proteger a García Ortiz y Moncloa
-
Muere abandonado en Vietnam el cordobés que Sánchez no quiso repatriar como sí hizo con la flotilla
-
Cuenta atrás para poder ver el Belén Monumental a tamaño real y que ocupa el pueblo de la sierra de Madrid
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»